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La Universidad de Vigo impulsa el primer bus autónomo

Presentación del vehículo en el Puerto de Málaga

El primer autobús europeo eléctrico y sin conductor comienza hoy a rodar sobre el asfalto con tecnología desarrollada en la Universidad de Vigo. El vehículo, con capacidad para 60 pasajeros y 12 metros de envergadura, circulará desde este fin de semana hasta el próximo 13 de marzo por las calles de Málaga, uniendo el puerto y el ayuntamiento de la ciudad andaluza.

El grupo de Geotecnologías Aplicadas y la empresa Insitu han desarrollado los sensores de obstáculos del vehículo | Circulará en Málaga desde hoy hasta el 13 de marzo

Ingenieros del grupo de Geotecnologías Aplicadas y de la empresa Insitu desarrollaron el equipo de sensores que permiten detectar en tiempo real la presencia de posibles obstáculos en la carretera que obliguen al autobús a detenerse o cambiar de carril.

El proyecto AutoMOST está liderado por la empresa Avanza, a la que pertenece Vitrasa, y financiado con 9 millones de euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Y el consorcio lo completan las empresas Irizar, Tecnalia, Datik, Etra, Novadays y Masermic, junto con los organismos de investigación CEIT-IK4, Politécnica de Madrid y Universidad de Vigo. También han colaborado el puerto y el ayuntamiento malagueños.

Los sensores diseñados en Vigo permiten al autobús detectar e identificar posibles anomalías en la carretera, por ejemplo, un coche que interrumpa la circulación. En ese momento, el equipamiento lanza un aviso al centro de control del propio vehículo para que decida de forma automática si debe detenerse o cambiar de carril.

El autobús autónomo que circulará por Málaga con sensores en la parte frontal

El grupo de Geotecnologías Aplicadas y la empresa Insitu tienen una gran experiencia en la utilización de tecnologías LiDAR basadas en láser para la inspección de todo tipo de infraestructuras. El equipo de la Universidad se centró en los algoritmos y el tratamiento de los datos, y la compañía puso a punto la mecanización e implementación de los sensores de láser en el vehículo.

“Nosotros pusimos el conocimiento encima de la mesa y ahora es la empresa la que toma las decisiones. Nuestro día a día es participar en proyectos de este tipo que cubran las necesidades de la sociedad o la industria”

Pedro Arias - Uno de los investigadores principales del grupo de Geotecnologías Aplicadas

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El alcalde de Málaga, el presidente de la Autoridad Portuaria y el director general de Avanza realizaron el miércoles el viaje inaugural del autobús, fabricado por la empresa vasca Irizar con las dimensiones estándar y con una tecnología de cero emisiones.

El ayuntamiento andaluz ha invertido 180.000 euros en la compra de semáforos inteligentes con los que el autobús puede comunicarse durante su recorrido.

La pandemia frenó un año la puesta en marcha de la ruta, que finalmente se estrenará hoy. El ayuntamiento ha habilitado una página web para que los ciudadanos interesados puedan viajar en el vehículo de forma gratuita previa reserva.

Aunque la conducción es autónoma, el operador que viaja en camina supervisando los movimientos también puede tomar el control activando el modo manual de forma ágil y sencilla.

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