Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Franco

Mira Vigo

El Lagares de Germán

Está haciendo un reportaje fotográfico de todo el Lagares desde Peinador hasta Samil, con la idea de que se convierta en libro sobre un río emblemático, con esa experiencia de haber hecho miles de fotografías de otros y publicado dos libros sobre ello. Claro, no podía ser otro si hablamos de cauces fluviales que Germán Cruces. Ahora redescubre el Lagares, que tiene lugares inesperados como esta cascada cerca de la antigua fábrica de Álvarez, en la zona de Barreiro. No es la del Iguazú pero es una cortina de gran belleza que se crea cuando el agua abunda, ahí mismo, donde antiguamente existía una mini central eléctrica que daba servicio creo que a un secadero de bacalao o algo así.

Grande o noso Xisco Feijóo

¿Por dónde andas Benigniño?

¿Por dónde andas, Benigniño, querido Benigno Campos, cocinero mayor de las Galicias todas? Te escribo para darte gracias por reforzar mi matrimonio, por estabilizar mis relaciones de pareja. Tú no sabes nada, te lo iba a decir la última vez que pasé delante de tu casa ante la playa de Arealonga, pero es verdad. Desde aquella vez en que te llamé por teléfono para que guiaras a mi par, porque tiene mano culinaria pero como buena salmantina no sabía hacer cocochas, y le dijiste para empezar: “¿Tés posto o mandil? Pois veña, atende e vai facendo”. Digo, y lo juro por María Teresa Campos, que tiene tu mismo apellido; por tus hijos, Marcos el gaiteiro, Óscar el cocinero y Gloria la pintora, que desde entonces has sido el guía espiritual ante los fogones, con tu libro en mano, de esta compa de militancia con la que vivo. He comido en casa bacalao en diversas formas, lumbrigante con arroz, bonito en marmitako... tan sabrosos que no solo han reforzado el gastroamor de pareja sino que pienso en ti cada vez que como, aunque te advierto: la alumna está a punto de superar al maestro. ¡Ay, Benigniño!

Grande o noso Xisco Feijóo 

Mi querido amigo Carlos Veleiro debe andar preocupado porque la pandemia ha afectado a todo aquello que constituye su modo de vida, sean las relaciones públicas, las presentaciones de actos... Pero no por ello deja de ser intermediario de aquí y de allá, y hace poco me envió el primer disco, Peixe, de Feijoó, no el político sino Xisco, el músico. Lo estoy oyendo con gran placer y admirando el videoclip que le hizo Adela Otero. Galicia ha ganado un gran artista, todo lo contrario a esos valtonycs o pabloshassel que reclaman la libertad de inmersión en los detritus de la ética o al menos de la estética aunque ellos lo llamen de expresión. Todo lo contrario porque este Xisco es un tipo culto que destila arte engarzando nuestro folclore tradicional con una perspectiva actual. Y sabe rodearse para este estreno de buenos músicos como Carlos Quintá, Miguel Fraile, Xosé Liz, Arturo Puga, Xan Pérez, Iago Ramilo, Pablo Doval, María Jorge... Yo no lo conozco personalmente pero sabía de lejos algo de Xisco, que era o había sido maestro en la Escuela de Música Folk y Tradicional del Ayuntamiento de Vigo ETrad, director del Grupo para la recuperación de Bailes, Músicas y Cantares Tradicionales O Fiadeiro, coordinador de la sección de canto y coreógrafo en la Orquestra Folk de Galicia SonDeSeu... No solo maestro sino vocalista, percusionista, bailador, creador... Me mola también el videoclip, en que los pocos medios se sustituyen con sutileza no exenta de buen humor.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.