La CIG-Ensino comparte la preocupación de las trabajadoras de la EIM Santa Marta por sus puestos de trabajo ante la pretensión del gobierno municipal de derribar el edificio de la Escuela, al quedar fuera de la intervención de urbanización del Barrio del Cura y del túnel y peatonalización de Porta do Sol, tal y como indica el sindicato. Sin embargo el Ayuntamiento alega que el edificio "estorba" a dicha actuación urbanística, por lo que gestiona el traslado de la Escuela "a un centro escolar próximo". Así lo manifestaron el edil de Educación ante las preguntas tanto de FOANPAS cómo de la CIG-Enseñanza en el último pleno del Consejo Escolar Municipal.

Única en el centro

"El concejal no fue quien de comunicar al Consejo que se pretende trasladar las dos aulas de 1 y 2 años y eliminar la de 0 años, reduciendo el servicio y poniendo en peligro la continuidad de la escuela. Una vez más, la educación no es la prioridad", explican desde CIG. Este supuesto nuevo emplazamiento cuenta ya con dos centros de la Consellaría de Educación, uno de ellos con espacio "insuficiente", califican. Por ello, sostienen que esta coyuntura "complica una alternativa de reubicación que no ofrece ninguna garantía a la escuela, ni a las once trabajadoras, ni a las familias" ademáis de acortar las necesidades de las familias al tratarse de la única escuela o guardería municipal en el centro.

"La escuela se hace más necesaria que nunca. Precisamente el Ayuntamiento debería prever su ampliación, pues la reurbanización residencial proyectada hará aumentar tanto la necesidad de plazas infantiles como la superficie pública en el entorno", concluyen desde el colectivo educativo.