Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 29-01-1891

Ampliación de calles

El pleno municipal del Ayuntamiento de Vigo aprobó de forma urgente la ampliación de las calles Pobladores y Manuel Canoa. La decisión se adoptó para mejorar las comunicaciones en el centro de la ciudad. Se encargó un informe al arquitecto municipal, ya que era previsible que se tuvieran que realizar expropiaciones en ambas calles. Al mismo tiempo, el pleno abordó el coste económico de las dos operaciones y se acordó la petición de un crédito extraordinario a la Diputación de Pontevedra. La salud financiera del Ayuntamiento de Vigo no era la mejor en aquella etapa.

Sárdoma, primeras fiestas

El Decano informaba de la muy importante asistencia de vigueses a las fiestas de San Juan en Sárdoma. La presencia de varias bandas de música provocó una gran expectación. Estos festejos, según el relato, eran unos de los principales en el término municipal. También se podrían considerar como las primeras fiestas del año.

Hace 100 años | 29-01-1921

Merecido reconocimiento

Francisco Alonso Cerdeira, capataz de las obras municipales, recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Vigo por su constante y brillante trabajo que realizó. El pleno municipal le dedicó una despedida cuando el funcionario se jubilaba. En su trayectoria profesional figuraban numerosas obras que ejecutó con maestría. Además, según constaba en el escrito, también su fuerte compromiso con la ciudad y su crecimiento. El alcalde le rindió homenaje con unas palabras de agradecimiento por sus servicios.

Explota una pirotécnica

Explotó una empresa pirotécnica ubicada en Paramos (Tui). En el accidente, según informaba el Decano, no se registraron heridos. La empresa era propiedad de Francisco González. Hacía mucho tiempo que no se registraba un accidente de estas características en la provincia de Pontevedra. El Decano informó de varios de ellos sucedidos en el año anterior y que habían provocado varios fallecidos.

Hace 50 años | 29-01-1971

Prestigiosa empresa en Vigo

Se informaba de la posible instalación en Vigo de la Compañía Trasatlántica Española, una de las más importantes del mundo en el transporte de mercancías y pasajeros. Era la primera a nivel nacional. Que pudiera establecer una base en el puerto de la ciudad se consideraba como una opción más que probable. Sin embargo, el Decano informaba de que se trataba de solo un rumor. La Compañía Trasatlántica Española realizaba varias rutas con países americanos. Por lo tanto, no era imposible que se instalara en Vigo.

Medalla al valor

Argimiro Pazó Alonso, un marinero de Cangas, fue reconocido con la medalla al valor por un gesto heroico. Salvó de morir ahogado a un marinero del Dscharhhorn que se había caído al agua. Argimiro Pazó tuvo la valentía de rescatarlo en duras condiciones. El mar se encontraba muy agitado. Su gesto fue muy valorado por las autoridades alemanas. Le reconocieron su valentía con una medalla.

Compartir el artículo

stats