Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 24-01-1891

Otra línea de tren

El Ministerio de Fomento constituyó una comisión de trabajo para estudiar la posibilidad de construir una línea férrea entre Ourense y Zamora. El proyecto era ambicioso y costaría mucho dinero, según las primeras apreciaciones. El Decano informaba de que las obras se dividirían en numerosos tramos. Sin embargo, también se cuestionaba la viabilidad del desafío. La puesta en marcha de esa conexión supondría eliminar el paso por Monforte para llegar a Madrid. Eso afectaba de forma notable a los viajeros desde Vigo. Esta comisión fue disuelta al concluir que los trabajos no se podrían realizar.

Polizones en el puerto

Dos personas de nacionalidad portuguesa fueron detenidas en un barco que acababa de salir del puerto vigués. Sus desafíos eran los de viajar a América sin pagar el correspondiente billete. Esta era la segunda ocasión en el último año que se detectaban a polizones en un barco.

Hace 100 años | 24-01-1921

No llega el aceite

La Junta de Subsistencias y el Ayuntamiento de Vigo mostraron su preocupación por el retraso en la llegada de miles de kilos de aceite que habían sido comprados a una empresa de Málaga. A pesar del compromiso adquirido con la misma, el producto no llegaba a Vigo. Las entidades se encontraban preocupadas, ya que el contrabando de este producto era habitual. También por la posibilidad de que el aceite fuera ofrecido a otras entidades y por lo tanto revendido. El alcalde de la ciudad se comprometió a realizar gestiones incluso ante el Gobierno.

Sentido homenaje

La Sociedad Gran Peña anunció que estaba organizando un gran acto de homenaje a las mujeres de la isla de Sálvora que rescataron a numerosos pasajeros del Santa Isabel. Esta embarcación se hundió. Hubo fallecidos y también se perdió gran parte de su carga. Fue uno de los sucesos más importantes registrados ese año en Galicia.

Hace 50 años | 24-01-1971

Recurso institucional

Finalmente fue el Ayuntamiento de Vigo el que recurrió el Plan General de Ordenación Urbana. Antonio Ramilo, el alcalde, llegó a un acuerdo con las otras instituciones de la ciudad que tenían previsto presentar alegaciones, para de esta forma tratar de impulsar su aprobación definitiva. La regularización de las construcciones ya existentes y ampliar los lugares que se dedicaban al suelo urbanizaba, eran las dos principales peticiones. El Plan General de Ordenación Urbana de Vigo había sido aprobado inicialmente por el Ministerio de Fomento, aunque esta entidad dijo que era necesario modificar algunos detalles.

Otro día de temporal

El fuerte viento y la lluvia volvieron a ser los grandes protagonistas en la ciudad. El temporal se mantenía vigente y provocaba muchos problemas en el mar, con la flota amarrada, y también en tierra. El Decano informaba de los grandes atascos que se registraban, sobre todo en el centro.

Compartir el artículo

stats