Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Franco Mira Vigo

Mira Vigo

Feliz Vaquero Nuevo

Gefaell y la maleta viajera

¿Cuántos años suma dedicados a la fotografía el vigués Ramón Vaquero Aldazábal? No sé pero sí que toca la publicitaria, social, industrial... desde un ámbito comercial y lo más versátil posible. Pero al mismo tiempo intenta dedicar una parte a trabajos más personales (en ocasiones son también encargos). Muchos han sido premiados en Japón, USA, Reino Unido, Francia, Austria, Holanda, Nueva Zelanda, Australia... expuestos en Tokio o Barcelona, o adquiridos en colecciones como la del Centro Niemeyer de Avilés. Y esto que veis es su felicitación para este año.

En recuerdo de Luis Noya

Tengo experiencia en hacer memorias de otros (hemos publicado unas 180 en FARO), pero se me han quedado muchas en el camino. Anteayer, buscando información sobre el secuestro en los años 60 del buque Santa María, me reencontré con el nombre de Luis Noya. A Luis, que se nos fue hace 15 años, lo conocí en los años 70, cuando yo era un periodista principiante, trabajaba en una revista llamada El Pope y visitaba su imprenta Numen en Velázquez Moreno, en la que se imprimía. Como yo era todavía un manzanillo, apreciaba su humanidad, su saber, su seriedad, bonhomía y profesionalidad, pero no tenía idea de la rica historia de su vida, y su compromiso comunista con la democracia en los años difíciles de este país. Era hijo del guardés Juan Noya Gil, que fue a su vez amante y singular promotor del deporte así como conocido luchador liberal, concejal, miembro del Partido Galeguista , fundador, propietario y director del Nuevo Heraldo. Hubo de marchar a Venezuela tras años escondido en la posguerra y allí se fue con Luis y el resto de su familia. Volvieron a Vigo en 1961 y montaron esta imprenta, muy importante en la resistencia antifranquista. Luis (cuyo hijo, un tipo cordial y digno heredero de su padre mantuvo la tercera generación de la imprenta trasladándola a García Barbón,) tuvo una vida digna de unas Memorias. ¡Pena no haberlo hecho!

Teresa Mera, que se fue

Parece en los últimos tiempos que esta sección se nos hace obituaria, pero si toca hay que hacerlo. Una neumonía paralela se llevó para siempre a Teresa Mera Campos a sus 89 años, viguesa del primer peirao del Berbés, donde estaba el edificio familiar. Teresa era viuda de Manuel Mosquera Cid, el que fue cajero del Banco Hispano Americano de la Puerta del Sol en aquel Vigo que vio crecer desde la posguerra. Mujer muy luchadora, trabajó muchos años despachando los barcos de su familia y otros , sin dejar la atención a sus siete hijos. Una mujer justa, y muy cariñosa según me cuenta algún hijo amigo, pero con temple para criar a tanta prole.

Gefaell y la maleta viajera

Y hoy volví a Vigo desde tierras salmantinas, donde tengo dos cuñadas en primera línea de fuego como médicos de atención primaria en pueblos de alrededores. Aviso. No dan abasto, una de ellas tuvo que hacer ayer más de 12 horas en turno normal. Policía a la salida, en la estación de Zamora. Policía al llegar a Vigo. Por ayudar a una dama con su maleta, me olvidé de la mía, que acabó en Pontevedra. Menos mal que Willy Gefaell Chamochín, compa de mi promoción jesuitica, me echó una mano y me la trajo de allí. ¿Cómo salir con tanta policía?

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.