Hubo unanimidad en los discursos. Durante sus más de 40 años de trayectoria profesional Jaime Carrera no solo hizo gala de “criterio” y “capacidad técnica” como juez, sino que también destacó por una “afabilidad” y “cercanía” que sin duda dejarán huella. Son cualidades que se destacaron durante el homenaje sorpresa en los juzgados de Vigo al ya expresidente de la Sección Sexta, la sala civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en la ciudad olívica. Ayer, el mismo día que el BOE publicó su jubilación forzosa por alcanzar la edad máxima, 72 años, este magistrado colgó la toga y recibió un merecido reconocimiento que no pudo ser mayor debido a las restricciones por el COVID-19.

“Estoy tristón porque tras 42 años de trayectoria de pronto todo esto se termina. Es una profesión que me gusta, que me entretiene y que dejo con pena”, resumía el propio Carrera, que se confesaba “emocionado” por el homenaje que acababa de recibir. Un acto en el que el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, lo calificó como “un auténtico caballero” de la judicatura. Y en el que avanzó que ya se dio inicio a la tramitación de cara a solicitar al Ministerio de Justicia que se le conceda la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Sería su tercera condecoración: las dos primeras las obtuvo en sus inicios como juez, recién acabados sus estudios por ser el primero de su promoción y pocos años después durante su etapa como magistrado en Bilbao en una difícil época a causa de ETA.

Asistentes al acto, entre los que se encontraban magistrados de la Audiencia así como la esposa y los dos hijos de Carrera. | // A.V.

Jaime Carrera, natural de Redondela, empezó como juez en Carrión de los Condes (Palencia) en 1979, tras lo cual estuvo en Bilbao, Vigo, Pontevedra y de nuevo en la urbe olívica, a donde, tras presidir el conjunto de la Audiencia Provincial de Pontevedra, regresó en 2001 para ponerse al frente de la entonces recién creada Sección Sexta. Precisamente Menéndez Estébanez destacó sobre este magistrado que a lo largo de los años fue capaz de poner esta sala civil al día. Una cuestión que no es baladí ya que la sección, por la sobrecarga de litigios, llegó a ser la más colapsada de España de las de su misma materia: “A día de hoy la situación mejoró bastante y la situación es razonable”.

En el acto hubo más intervenciones. El decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, resaltó la “afabilidad” de Carrera y el que sea un “profesional comprometido”. “Perdemos un baluarte importante en esta Audiencia”, afirmó. La decana de los abogados, Lourdes Carballo, valoró su “eficiencia” como juez, pero sobre todo su “trato amable”. “Muestras respeto a las normas, pero también a las personas; tu cordialidad dejará huella”, resumió. Y la fiscal jefe, Susana García-Baquero, dijo de él que es un magistrado “de criterio” y “valiente” , capaz de convertir los juicios en actos “distendidos” y con “gran humanidad” hacia menores y personas discapacitadas. A los discursos asistieron, entre otros, magistrados de la Audiencia de Vigo y la mujer e hijos del homenajeado.

El presidente del TSXG visitará Vigo a finales de enero

Una de las cuestiones que desveló el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, durante el homenaje de ayer a Jaime Carrera es que los juzgados de Vigo recibirán este próximo 28 de enero la visita de José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Además de reunirse con los magistrados de los distintos juzgados y de las sedes de la Audiencia es probable que visite las obras de la futura Ciudad de la Justicia. Estébanez citó esta visita ya que ese día el presidente del TSXG impondrá a Carrera una insignia –distinción distinta a la que se tramitará ante el ministerio–. También avanzó que antes de que acabe el mes se conocerá al nuevo presidente de la Sección Sexta. La plaza salió a concurso en diciembre. Uno de los nombres que suena para el cargo es el de Begoña Rodríguez, magistrada de la Sección Primera de Pontevedra.