Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Los waterpolistas del Real

Fernando Franco Mira Vigo

Diz y Rosalía de Castro

Diz y Rosalía de Castro

Y ya que despedimos el año, nos vamos a nuestro túnel del tiempo. Miradlos, qué cuerpos serranos. Estamos en 1984 y tras el partido de waterpolo de los veteranos del Club Náutico vigués con otros juveniles de dos generaciones posteriores. Veis a veteranos fallecidos como Febrero, Chicho, Mumari, Rodrigo Cuadrado... a presentes como Saldaña, Julio Castro, hermanos Picón, Iturbe.. más jóvenes como Vizcaíno, Maceiras, Ballesta, Mauro, Celso, Payno, J. Pérez...

Lolín, que también se fue

El tiempo nos huye y con él se nos van yendo las personas que iluminaron o contemplamos pasar desde nuestra infancia. Hace unos días dedicamos aquí unas sentidas líneas a Elena Álvarez Rodríguez, madre del ex alcalde Manuel Pérez y del médico Roberto, del inspector de trabajo Luis y del ingeniero José. Amasando pan con su marido Manuel, con todos cumplió como madre amantísima y trabajadora ejemplar. y diciendo esto decimos poco. Hoy hablo de otra madre de viguesa prosapia, que también dejó un cuarteto filial y de cuyo fallecimiento me enteré con retraso indisculpable: Lolín, María Dolores Castro. Yo siempre la conocí del brazo de mi admirado Juan Manuel López-Chaves, a quien hace unos años le hice sus memorias, y siempre que nos cruzábamos en el barrio viejo y charlábamos brevemente la sentí como un lazarillo de su entrañable marido, tan largo de saber y entender como corto de vista. Supe más de ella por otros que la querían, como Grato Amor, que me habló de su presencia imprescindible, siempre en discreta retaguardia, para que Juan Manuel llevara adelante la misión de Amigos de los Pazos. Pero también de su afabilidad, de su educación exquisita, hija del arquitecto Francisco Castro, de su espíritu positivo siempre tendente a ver el lado bueno de las personas o cosas... Inolvidable Lolín.

De los Amigos de los Pazos

Y es que, además de su familia, Amigos de los Pazos perdió con Lolín a quien siempre supuso una imprescindible retaguardia, y con ella esta asociación ha sumado otras bajas en los últimos tiempos: Alonso Macías, Rodrigo Arbones, y María Cristina Autrán, madre de José Antonio de la Riera Autrán, un peso pesado en el mundillo de los Caminos de Santiago, cofundador de la Asociación Galega de Amigos do Camiño.

Diz y Rosalía de Castro

Y mientras preparamos un rabo de toro de lidia hablo con el pintor Secundino Diz, a quien también hice sus Memorias para FARO como a López-Chaves. Aunque su vida bohemia, de amores y amistades desatada, le habrá impedido hacer capital con su arte, que podéis ver aquí y allá en no pocos establecimientos ¿quién no reconoce el arte de Diz, desarrollado en décadas? Sé que cumple un mes dedicado a Rosalía de Castro, extrañado de que haya tan pocos retratos de la poetisa. Dedicado a ella porque está elaborando un retrato suyo, académico. Yo estoy viendo en una de mis paredes un cuadro de Diz sobre la calle del Príncipe y tengo otro con la guitarra como objeto. No dudo de que hará una gran obra con Rosalía.

Compartir el artículo

stats