Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

¡Vaya con los Gli Apassionatti!

Fernando Franco

Atentos a esta historia, que trae a Vigo un premio. La semana pasada un amigo le avisó a Nuria Lorenzo, la mezzosoprano que dirige el coro vigués Gli Apassionatti, de que había dos concursos internacionales, uno en Moldavia y otro en Ucrania, que se celebraban on line por el COVID y que se acababa el periodo de inscripción en tres días. El de Moldavia, el 24 de diciembre, que era de villancicos, y el de Ucrania dentro de unos días. Admitían todo tipo de repertorio incluido el folclórico. Nada más y nada menos que 36 coros de todo el mundo, los más de Moldavia pero también de Ucrania, Suecia, Argentina, Cuba, España, etc. Nuria decidió inscribir a la sección Gli Appassionati dentro de coros mixtos y a la sección I Bimbi Appassionati dentro de coros de niños. La sorpresa fue inmensa cuando la llamaron de Moldavia para decirle que habían ganado el Big Winner quedando empatados a puntos con los primeros, un coro de Argentina que se llevó el Gran Prix. Y esto no era todo, los Bimbis, de 19 coros quedaron séptimos (a tres puntos de diferencia con los primeros) llevándose el diploma de oro. Este fue el primer concurso internacional del coro vigués y, la verdad que ha ido muy bien. Appassionati trae otro premio, éste el número 12, y un diploma de oro para Vigo. Ahora vamos a ver si en el de Ucrania también hay suerte.

A taberna do Mincha

Hace dos años presentó su primer libro, Mirequelledigo. Crónicas dun filósofo tabernario. Hace unos días lo hizo en la librería Cartabón con el segundo, A taberna de Mincha, que viene a ser una segunda parte de aquellas crónicas con alma radicalmente gallega. Ahí tenéis los decires y pensares de un vigués, Manoel da Costa, ingeniero industrial retirado, profesor de UVigo también, pintor en su momento que expuso con autores como Pulido o Mercedes Ruibal, pero que dejó su pulsión artística y se centró en la supervivencia y en su trabajo. Jubilado, puso en marcha asignaturas que le habían quedado pendientes por su vida laboral y, entre ellas, hacer que naciera este filósofo en una taberna de Bouzas, que habla de la vida ante una taza de vino. Y si la taberna es marinera, la conversación la sostienen un viejo marinero, “o Mirequelledigo”, y un jubilado que cuenta historias y opina preñado de una sabiduría popular. Nació en su blog, Mirequelledigo, y se convirtió en un primer libro en 2018. Ahora tenéis ya el segundo: A taberna do Mincha.

A taberna do Mincha

Los de Entreculturas

Como otros años la ONG de los Jesuitas Entreculturas, organizó en Vigo su concierto solidario de Navidad, esta vez estrenándose en el formato online y en directo, por el COVID. Once artistas jóvenes participaron en el mismo desde diversas localidades españolas: Lucía Medrano, Esteban Antela, Gonzalete, Guzmán, Lina, Julia Halcón, Ana González, Cometa Veintidós, Blanca Gros, Óscar Cantalejo y Malu Salgado Sanz, cantaron desde Madrid, Sevilla, Algeciras, Vigo y... Dubai. Desde ahí lo hizo Malu Salgado, hija del exfutbolista de Celta y Real Madrid, Míchel Salgado, que ahora vive en ese emirato árabe. Y como sorpresa final e invitado especial, apareció Eladio Santos, de Eladio y los Seres Queridos. En la foto, de izquierda a derecha, veis a los voluntarios de la ONG Adolfo Rey, José Luis Barreiro (coordinador), Ángela García y las hermanas Marta y Noelia Rodríguez. Misión cumplida.

Compartir el artículo

stats