Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación plantea resolver los problemas más urgentes del Conservatorio como paso previo a su rehabilitación

Las quejas del alumnado son constantes por las goteras, el frío, la humedad y otras deficiencias

Cubos y cartones a las puertas del edificio, para recoger agua.  | // FDV

Cubos y cartones a las puertas del edificio, para recoger agua. | // FDV

Las quejas de los estudiantes del Conservatorio son constantes. Goteras, humedad, frío... un sinfín de deficiencias que dificultan el seguimiento normal de las clases y el aprendizaje musical. Sus concentraciones y protestas no han dad resultado durante años. Ahora, la Consellería de Educación y Cultura, de la que depende este centro, se muestra dispuesto a acometer un proyecto de rehabilitación de esos inmuebles, pero incluso trata de resolver los problemas más urgentes de forma inmediata. Al respecto, fuentes autonómicas han anunciado que “se estudia” la contratación de las obras más urgentes de reparación de las filtraciones del segundo edificio del Conservatorio.

Serían trabajos previos al plan de rehabilitación integral. Al respecto, la consellería indica que tiene previsto encargar en el plazo de un mes el proyecto técnico correspondiente para hacer frente al deterioro general. Este proyecto técnico es el “paso previo” a la licitación de las obras, una licitación que la Xunta programa para el primer semestre de 2021. En los últimos 17 años, la inversión de Educación en “arreglos” en el Conservatorio Superior de Música de Vigo suma unos 850.000 euros en labores “como la reparación de cubiertas o la corrección de humedades”, si bien el resultado no parece el esperado. Añade que “este año se realizaron actuaciones de detección y arreglo de filtraciones por un importe de cerca de 20.000 euros”. Sin embargo, los estudiantes se ven obligados a llevar mantas y guantes y de permanecer dentro de las aulas con los abrigos puestos. También es necesario colocar cubos de plástico para recoger el agua que cae del techo, y cartones en el suelo para secar los pies y evitar que las inundaciones se extiendan.

Las quejas y protestas de los estudiantes ya se produjeron hace un año y se repiten ahora. Además, recuerdan que en Galicia tan solo hay dos conservatorios superiores: el de la ciudad olívica y el de A Coruña.

El anuncio de la Consellería de Educación coincide con el debate de este asunto, previsto en el pleno municipal de hoy, el último del año, mediante una propuesta de acuerdo del grupo socialista para instar a la Xunta a acometer de forma inmediata la rehabilitación integral del centro. El mismo grupo también pide la gratuidad del aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro o que se incremente hasta 500.000 euros el apoyo autonómico al MARCO. El PP, por su parte reclama una “mejor gestión pública municipal” y el BNG aboga por mejorar la atención a la población juvenil. Marea, a su vez, aboga por recuperar la gestión pública del transporte urbano.

Compartir el artículo

stats