Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores de sesenta años que viven solos suben en casi tres mil en los últimos tres años

Ya son 18.468, uno de cada 16 vigueses | Teis es donde más aumenta este colectivo | Casablanca y Casco Vello, donde tiene más peso sobre la población | La edad media en los hogares unifamiliares es 59,5 años

Los hogares unipersonales ganan peso en la ciudad. Y, entre ellos, los que tienen como residente a un mayor de 60 años. Según datos actualizados este mes del padrón municipal de Vigo, son 18.468. Casi tres mil más que en 2017 –en concreto, 2.833–, lo que supone un aumento del 18%. Y, además, suben en todos los distritos de la metrópoli.

En el contexto de una pandemia por una infección que se ensaña principalmente con las personas mayores y con unas medidas de prevención que aconsejan cierto grado de aislamiento social, este colectivo es especialmente vulnerable. Lo integran ya uno de cada dieciséis vigueses. Hace solo tres años estaba en esta situación uno de cada veinte empadronados.

Teis es el distrito vigués en el que más ha crecido este colectivo desde el año 2017. Suma 298 personas más en esta situación, lo que supone una subida del 20% hasta los 1.791 hogares de mayores de 60 años que viven solos en ese barrio. También se registra un importante crecimiento, muy similar al de Teis, en el distrito que conforman Beiramar y As Travesas. Esta zona añade medio millar de hogares unipersonales de mayores y supera los tres mil –3.036, en concreto–.

Aunque el porcentaje de este colectivo en la población de los dos distritos es mayor a la media general de la ciudad, donde representa el 6,18% del censo –en Teis supone el 6,5% de la población y en Beiramar y As Travesas, el 7,07%–, no es donde tienen un mayor peso. Ese ránking lo siguen liderando los barrios del centro del municipio.

El Casco Vello y la zona centro rebasan en porcentaje de mayores que viven solos sobre el total de la población al distrito de Casablanca y de la calle Venezuela, donde este colectivo crece a menor ritmo que en el conjunto del municipio. Pero le adelanta por solo tres centésimas. Ambos superan el 8,3%, un punto más que hace tres años. Respectivamente, tienen 1.810 y 2.835 de estos hogares.

La zona de Vigo que concentra un mayor número de estos hogares es la que conforman los barrios del Calvario, Lavadores y Candeán, con 3.460 personas que no comparten casa con nadie. Pero su peso relativo sobre el total de la población está algo por debajo de la media viguesa, con un 5,89%.

Los otros cuatro distritos también están por debajo. En el formado por Bouzas y Coia, son el 6% de la población. Con 466 más que en 2017 –una subida en la media, del 18,1%–, son 3.046. Los 867 que hay en la zona de Castrelos, Freixeiro y Sárdoma representan el 5,38% de sus vecinos. Es la zona viguesa en la que menos aumentan y, aún así, lo hacen en un 15,3%.

Las más habituales son las casas en las que viven dos personas, el 31%

En las zonas perimetrales más rurales del municipio, la presencia de estos hogares unipersonales de mayores es menor. En el distrito que aglutina a los barrios de Matamá, Beade, Bembrive, Valadares y Zamáns y en el formado por Alcabre, Navia, Comesaña, Coruxo, Oia y Saiáns no representan ni al 3,5% de la población.

En el primero, residen solos 682 adultos con más de 60 años, un 14,6% más que al cierre de 2017. En el segundo, la subida es mayor. Estos hogares crecen un 18,4% y se aproximan al millar –941, en concreto–.

Las parejas, mayoritarias

Los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) –actualizados al cierre del año 2018–, registran la cifra más alta de hogares unipersonales en la ciudad desde que hay datos. Son 26.372, casi una cuarta parte del total –un 23,02%–. Son casi cuatro mil más que en 2017 –un aumento del 17%–.

La edad media de las personas que viven solas en la ciudad de Vigo es de 59,5 años En el municipio el hogar más habitual es en el que residen dos personas. Representa casi un tercio de todos los registrados –35.239 en total–, seguido por los compuestos por tres integrantes –el 23,71% con 27.170 casas–. Con cuatro o más miembros hay 25.804 –un 22,52%–.

Compartir el artículo

stats