Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece el museo al aire libre: el Concello prevé en 2021 una quincena de nuevos murales

Aprueba las bases de la nueva edición, que manejará un presupuesto de unos 480.000 euros | El programa supera las cien obras

Mural de Yoseba M. P. en una medianera de la calle Vilagarcía, en Vigo. | // J. LORES

Nuevo “estirón” del museo al aire libre que poco a poco toma forma en la ciudad. El Concello planea que la galería de murales que se extiende por las calles de Vigo se amplíe en 2021 con entre diez y quince nuevas obras, lo que mantendrá su crecimiento en niveles similares a los de los últimos años. El dato se avanza en las bases de la séptima edición del programa, que esta semana recibirá luz verde de la Junta de Gobierno Local. La decena y media de nuevas pinturas se sumarán a un listado que no para de crecer desde 2015 –cuando se estrenó la iniciativa– y supera ya el centenar, entre medianeras y muros.  “Seguiremos poniendo belleza en las calles de la ciudad e invitamos a los ciudadanos a que nos propongan paredes para pintar obras de arte”, anota el alcalde, Abel Caballero.

A la hora de valorar las paredes sobre las que trabajarán los artistas el Concello tiene en cuenta cuestiones como su localización, si cumplen o no los requisitos, el grado de protección del edificio o el interés de sus propietarios. Una vez se aprueben las bases, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (Boppo) y se abrirá un plazo de 15 días –el anuncio podrá consultarse en la página web del Concello– para que los dueños de edificios, comunidades, asociaciones vecinales, culturales, sociales... propongan superficies que más tarde los pintores podrán usar como “lienzos”. La cesión de los espacios privados –señalan las bases– implica que sus propietarios se comprometen a mantener la pieza al menos durante unos seis años, el equivalente al plazo de garantía del tratamiento especial con barniz. La convocatoria reconoce en cualquier caso el “carácter provisional” de las pinturas y contempla que puedan cubrirse antes, por ejemplo, con una edificación.

El plazo de 15 días se abre también para colegios e institutos interesados en participar en el programa. Las bases prevén además que se puedan postular los propios artistas que quieran participar, a quienes se les da la opción de enviar sus datos y currículos. El Concello dispone de una comisión técnica encargada tanto de sugerir creadores invitados como de seleccionar medianeras.

En cuanto a la temática de las obras, las bases dan libertad a los artistas, aunque deslizando algunas pautas. En las zonas históricas, por ejemplo, se priorizarán los murales que se centren en la crónica e identidad de Vigo; y de forma general se prohiben temáticas racistas, sexistas o que inciten a la violencia. En el caso de los colegios se usarán dibujos elaborados por los propios alumnos. Por la inversión de otros años, el Concello estima que el presupuesto rondará los 480.000 euros, que incluyen la decena y media de grandes murales para medianeras, otras piezas de menor entidad y actividades de dinamización.

Compartir el artículo

stats