Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

"Ons" estará en el Museo del Mar

Fernando Franco Mira Vigo

Y la poesía alzada de Juan Seoane

Si hemos dedicado días anteriores a nuestro nuevo cine gallego, no podemos evitar darle hoy espacio al preestreno de Ons, de Alfonso Zarauza, que se proyectará mañana domingo en el Museo del Mar de Vigo a las 11.30 horas, con invitación nada más ya que el estreno oficial será el día 18. En la foto veis embarcado al equipo con que contó Zarauza (en medio) para el rodaje de esta película en Ons, que mañana estará allí, incluyendo a los dos protagonistas, Antonio Durán “Morris” y la actriz Melania Cruz. ¡Y la música en directo del trío Chicharrón!

Las nuevas fotos de Javier Teniente

Solo dos salas privadas de arte estamos viendo que celebran exposiciones en Vigo con regularidad. Son Apóstrophe, que inauguró ayer en la Plaza Elíptica, y la galería Qadro (Fermín Penzol), en la que hoy inaugura el fotógrafo Javier Teniente. Vais a ver a un Teniente diferente al reportero de prensa, de guerra o al fotógrafo viajero con libros publicados. Hoy veréis las consecuencias de su experiencia de vida retirada en el campo. Su pareja Paula, su pequeña hija Lía y él viven desde hace uno o dos años en una aldea de zona rural, en la provincia de Pontevedra. Su casa está apartada del resto del pueblo, en contacto ya con el bosque. Me cuenta que este tiempo de confinamiento, realmente, no lo sufrieron tanto como la gente en las ciudades, pues podían salir a respirar cada día. Continuaron con labores en el campo que tenían pendientes, plantaron más árboles, comenzaron con la huerta de verano, etc. Y los animales, aunque ocultos, siempre estaban muy presentes. Así que, mientras no podía salir a realizar otro tipo de reportaje, decidió continuar fotografiando a su familia y el bosque autóctono que les rodea. Dice Teniente que la exposición, Corgo, propone un dialogo en torno al ciclo de la vida desde un punto de vista primitivo, casi irreal, y como encajamos nosotros en él. Se muestra como una ensoñación, con imágenes que nos acercan a las leyendas tan presentes en estas tierras.

Y la poesía alzada de Juan Seoane

Y de la fotografía me paso a la poesía porque me encuentro con otro libro más de Juan Seoane, y creo que van once publicados, la mayoría en la editorial tinerfeña Baile del Sol y esta vez en Adeshoras. Mirada escrita es el título de este nuevo poemario, que es una reflexión y un homenaje a la palabra. Y es que el poema se construye con palabras, al igual que la memoria, las sensaciones que producen el mar y la lluvia, las emociones del amor y de la música, la revelación de un sueño... Dividido en dos partes, En la orilla del silencio y Otro mar que nos sigue, en los cincuenta y dos poemas que componen este volumen el poeta gallego reflexiona, con ilustraciones de Fernando Ferro, sobre la hoja en blanco y cómo alimentarla. Nacido en Os Peares (pueblo del que, además de poetas, salieron políticos como Alberto Núñez Feijóo o actores como Antonio Durán “Morris”), Seoane reside desde hace muchos años en Vigo, donde tienen residencia también los dos anteriores, Sus últimos trabajos publicados han sido los poemarios The end (2013) y De nuevo te nombro (2017) con la editorial Adeshoras, la plaquette Poemas de papel (2015) con la editorial Discursiva y Paseando con Mon (2017), carpeta de seis poemas numerados con grabados de Miguel Mosquera.

Compartir el artículo

stats