La plantilla del servicio de limpieza del Hospital Álvaro Cunqueiro, prestado por la empresa Acciona, lleva varias semanas manifestándose para demandar un refuerzo de personal que permita atender las necesidades que plantea la pandemia del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Tras negociaciones infructuosas, el comité de empresa acaba de convocar formalmente el inicio de una huelga indefinida, a la que están llamados sus 170 trabajadores, a partir del lunes 14 de diciembre.

Delegados de la CIG explican que la empresa ha contratado refuerzos puntuales, en respuesta a peticiones de responsables del Sergas. Denuncian que resultan insuficientes. Los sindicatos reclaman 22 contrataciones más en épocas de mayor incidencia de la enfermedad en la población, que conlleva un mayor número de ingresos positivos en COVID-19 y mayores medidas de prevención. Acciona solo está dispuesta a poner doce.

Una desinfección al día

Los sindicatos denuncian que los baños de las zonas comunes de un centro sanitario que visitan a diario miles de personas solo se desinfectan una vez al día y que los vestuarios de los profesionales no se limpian los fines de semana.

El comité conserva la esperanza de que la empresa haga otra oferta con la que puedan llegar a un acuerdo en estos once días, para poder evitar el inicio de la huelga indefinida que ya han comunicado formalmente a la Delegación del Gobierno.