Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Príncipe recuperará otro edificio histórico para uso comercial con una inversión de casi 1,5 millones

El inmueble, construido en 1863, está sin uso y se declaró en ruina hace 13 años | Urbanismo dará la licencia “en breve”

Estado actual de las fachadas delantera y trasera del edificio de Príncipe que será reformado

Estado actual de las fachadas delantera y trasera del edificio de Príncipe que será reformado Alba Villar

La milla de oro viguesa de las compras, la calle Príncipe, suma otro edificio a su plan de lifting: el que emerge del número 25, un inmueble sin uso con más de siglo y medio de historia –fue construido en 1863–. Tras 13 años en estado ruinoso, ha logrado el informe favorable de Patrimonio de la Xunta de Galicia y la Gerencia de Urbanismo otorgará “en breve” la bendición para que sea rehabilitado –falta que los inversores completen los avales–. Con el objetivo de darle uso comercial, se destinarán casi 1,5 millones de euros.

El proyecto pretende la recuperación en la céntrica peatonal de una de las joyas arquitectónicas de las que presume. Está firmada por José María Ortiz y Sánchez y se levanta sobre una parcela con una superficie de más de 430 metros cuadrados. El bien en cuestión, que está protegido, se compone de planta sótano, baja, tres altas y bajocubierta. Abandonado desde hace años, su estructura está seriamente dañada: todas las plantas se encuentran apuntaladas por el peligro que supone. La cubierta se ha desplomado parcialmente en la zona trasera y ha derribado los forjados interiores inferiores. Actualmente, la fachada está tapada con una malla azul que permite ver desde la calle los puntales; se libran la zona de acceso y los dos locales comerciales, que todavía mantienen los carteles que reflejan su última actividad: la joyería-platería Rosende y la papelería Comercial, que cerró sus puertas en 2015 tras casi 100 años en este lugar.

Estado actual de las fachadas delantera y trasera del edificio de Príncipe que será reformado Alba Villar

Según se recoge en el proyecto de rehabilitación del inmueble, la propuesta de actuación es respetuosa con la edificación protegida, ya que se mantendrán sus características esenciales y constructivas: la organización espacial, el esquema estructural y la iluminación cenital al permanecer la escalera y los muros interiores de piedra que se sitúan alrededor del patio-lucernario; además, se colocarán nuevas vigas metálicas en el mismo sitio que las existentes –de madera–.

El plan de reforma trazado para este céntrico edificio centenario cumple “fielmente” las directrices de protección ambiental recuperando la configuración original de la planta baja hacia la calle Príncipe y respetando los materiales, aperturas y despieces de carpinterías exteriores.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

La milla dorada del comercio... y de la rehabilitación inmobiliaria

La próxima reforma del número 25 de la calle Príncipe es una muestra más del creciente atractivo de esta zona céntrica de la ciudad olívica. Enfrente, en el 36, Inditex inauguró hace un año una tienda de Pull&Bear de más de 500 metros cuadrados y dos pisos tras levantar un edificio de cuatro plantas en un solar vacío. El Romero está ya inmerso en obras para la creación de viviendas de lujo y oficinas y, a solo unos metros, pegado a Porta do Sol, se halla el Stella, destinado al sector terciario, que se reconstruyó para recuperar un inmueble emblemático de 1876. Sin abandonar la milla de oro del comercio de la primera urbe de Galicia, encontramos un proyecto del Banco Santander de mejora de las plantas baja y primera de la Casa de Estanislao Durán, ubicada en el número 41, en la confluencia con Velázquez Moreno, para crear un taller de negocios. Cerca, en la esquina de la calle Doutor Cadaval con López de Neira, se espera la recuperación de otra joya neogótica atribuida tradicionalmente al afamado arquitecto francés Michel Pacewicz. Si removemos las hojas del calendario hasta dar con marzo de 2018, recordamos la inauguración de la sede del Celta: la entidad celeste decidió moverse de Praza de España a Príncipe dando una nueva vida al antiguo edificio del Círculo Mercantil e Industrial de Vigo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats