Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 30-11-1890

Multas a los dueños de perros

El Decano informaba de las sanciones que se habían impuesto a 51 personas por llevar a sus perros sin bozal por las calles. Las infracciones las habían cometido en los últimos días y después de publicarse el bando oficial que prohibía a los perros ir sin bozal. Se habían producido con anterioridad varios incidentes y algunos viandantes resultaron heridos. La medida provocó una decisión municipal y también más vigilancia por parte de la Policía Local. Los problemas con los perros habían aumentado y era necesario arreglar el problema. Algunos perros murieron al ser disparados por la Guardia Civil.

Más conciertos

El Recreo Artístico anunció que ampliaba su oferta cultural con una mayor programación de conciertos. Según sus responsables, las peticiones las habían realizado sus socios. Esta entidad disponía de amplios salones y en años precedentes también había destacado por contratar a varias compañías de destacado prestigio.

Hace 100 años | 30-11-1920

Petición de integración

El Club Español de Vigo solicitó de forma oficial su inclusión en los torneos de la Federación Gallega de Fútbol. La decisión la adoptaron sus responsables en una asamblea de socios, en la que también se acordó mantener acuerdos de colaboración con el Vigo y el Fortuna, considerados en aquella época como los mejores equipos de Galicia. El Español pretendía también el poder disputar las competiciones autonómicas. La Federación Gallega de Fútbol estudiaría la petición, según desvelaron sus dirigentes, pero era evidente que la respuesta sería afirmativa.

La aduana sigue creciendo

La aduana de Vigo seguía creciendo en cuanto a recaudación. Las últimas cifras facilitadas por sus responsables así lo indicaban. El mes anterior ingresaron 1.016.250,92 pesetas, lo que suponía superar la redonda cantidad de un millón de pesetas. Esta también era una muestra del gran volumen de mercancías que pasaban por la terminal portuaria viguesa.

Hace 50 años | 30-11-1920

Proyectos de verano

El Ayuntamiento de Vigo desveló algunos de sus proyectos para el siguiente verano. Según quedó reflejado en el presupuesto, destinaría cinco millones de pesetas para los cursos de verano que tanto éxito habían tenido en años anteriores, el Concurso Hípico, que disponía de una gran solera, y el cierre del campo de O Vao. El Decano señalaba la importancia de aprobar el dinero para estos proyectos con tanta anticipación. Además, muchos los consideraban como vitales también para la ciudad.

Asociación de harineros

Se constituyó una asociación de panaderos a nivel nacional en la que Vigo contaba con una amplia representación. El pan era un elemento básico y existían muchas presiones sobre los productores. Las autoridades imponían un precio exacto. Los controles eran rigurosos y constantes. También existían problemas con la harina. En algunas épocas del año era escasa y cara. También existía de contrabando.

Compartir el artículo

stats