Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello contrata a 15 asesores para vigilar el plan anti-Covid en la hostelería

Visitarán cafeterías, bares, restaurantes y hoteles durante tres meses | Los negocios que cumplan las medidas recibirán reconocimientos de calidad | Se destinarán 50.000 euros

Imagen de una terraza en la Praza da Constitución, antes del cierre de la hostelería. FdV

Observar el grado de cumplimiento, mejorar y corregir en los casos necesarios las medidas higiénico-sanitarias contra el Covid-19 en los bares, restaurantes y cafeterías –cuando la Xunta de Galicia permita su reapertura– y en los hoteles. Con este claro propósito en tiempos de pandemia, el Concello de Vigo ha dado luz verde a la contratación de 15 asesores: se encargarán de ejecutar estas tareas para que la institución municipal disponga de información “actualizada y continua” sobre la situación del gremio durante el periodo de aplicación del proyecto, que es de tres meses, aunque la entidad estudiará la posibilidad de ampliarlo y extenderlo en el tiempo. La decisión dependerá de su funcionamiento y de la evolución del panorama sanitario.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 50.000 euros y ya se desarrolló durante tres semanas el pasado verano, emana de un acuerdo de colaboración rubricado entre la administración municipal y la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), que le planteó esta ambiciosa propuesta al Concello con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad de los clientes y de los trabajadores. “Creemos que esta iniciativa será una buena cooperación para conciliar la presencia de la hostelería con la lucha anti-Covid”, cita el regidor, Abel Caballero.

Esta brigada estará compuesta por personal previamente formado –el curso tiene una duración de unas 20 horas– que acudirá a establecimientos de todo el municipio, tanto de las parroquias como del casco urbano, durante toda la semana en turnos rotativos para cubrir locales de diversa índole. La intención es que cada asesor realice varias visitas por localización o negocio. Para volcar la información que van recogiendo, echarán mano de una app que ya está disponible.

Los establecimientos que cumplan con las medidas anti-Covid –gel, aforo y distancias de mesas, principalmente– recibirán un reconocimiento de calidad que podrán exhibir en los locales, de forma que los clientes sabrán que las instalaciones y los procedimientos son acordes a la normativa sanitaria.

Según confirma el presidente de Feprohos, César Sánchez-Ballesteros, los asesores portarán un chubasquero impermeable con colores llamativos en los que aparecerá serigrafiado el logo del Concello de Vigo y su cargo: consultores Covid. Y es que, además de prestar apoyo en los establecimientos y hacer recomendaciones, atenderán “encantados” a los ciudadanos que tengan dudas al respecto de la actividad.

Sánchez-Ballesteros subraya que la supervisión de los asesores se realizará siempre y cuando los propietarios de los negocios den su aprobación, es decir, será totalmente voluntario. “Claro está que evidenciará a aquellos locales que no cuenten con el sello de calidad. El mensaje que queremos enviar es claro: que vigueses y turistas sepan antes de entrar que el sitio al que acuden está sensibilizado. Disfrutarán con más tranquilidad”, apunta.

La Federación Provincial de Hostelería se comunicará “directamente” con los profesionales del gremio a través de la aplicación móvil de la entidad, WhatsApp o correo electrónico. “El objetivo es ser lo más eficaces que se pueda y que se transmita la información de forma inmediata”, señala Sánchez-Ballesteros, quien destaca que el Concello será el encargado de abonar las nóminas a los asesores, mientras que la federación se responsabiliza tanto de su selección como de su formación. “El perfil será variado. Habrá mujeres y hombres y podrán formar parte del equipo estudiantes universitarios, gente con formación en riesgos laborales, trabajadores del sector en ERTE...”, asegura el representante, que recuerda que, ya en verano, cinco consultores Covid recorrieron locales de la ciudad para llevar a cabo las mismas funciones que se ejecutarán ahora. “Eran personas muy proactiva, fue una experiencia muy gratificante. A ver si están disponibles para esta ocasión. Empezaremos ya a buscar al personal para intentar que empiece alguno el 4 de diciembre, siempre que la Xunta permite la reapertura en esta fecha”, asevera.

ADIÓS DEFINITIVO DEL BAR BRASIL

El mítico bar Brasil no volverá a levantar la persiana. Sin concretar el motivo, los dueños del negocio enviaron a sus clientes habituales un wasap en el que les informaron que el establecimiento cierra sus puertas de manera definitiva. Aprovecharon la ocasión para trasladar un mensaje de agradecimiento a los fieles por el apoyo mostrado.

Compartir el artículo

stats