El número de demandantes de vivienda de promoción pública (los pisos sociales que edifica de vez en cuando la Xunta) en Vigo supera las 5.000 familias, lo que supone casi un tercio de la de toda Galicia. Sin embargo, la oferta residencial por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y otros organismos autonómicos en la ciudad es muy escasa. Este gran déficit se pone de manifiesto en los sorteos que, periódicamente se realizan para adjudicar los pocos pisos disponibles.

A finales de octubre, el IGVS efectuó dos de estos sorteos, que han deparado la adjudicación provisional de 33 inmuebles, todos ellos en la calle Ignacio Groba, pero también unas “listas de reserva” de más de 200 familias, todos ellos designados por el azar entre los 4.435 anotados en el Rexistro de Demandantes de la Xunta.

En el caso de la calle Ignacio Groba, el sorteo del pasado 22 de octubre seleccionó a dos familias para otros tantos pisos adaptados a personas de movilidad reducida, dos más para dos pisos de dos dormitorios, 25 solicitantes para igual número de casas de tres habitaciones y cuatro aspirantes más para cuatro hogares de cuatro dormitorios. Pero esta adjudicación solamente es provisional, ya que en estos días se efectúa una comprobación de que todos cumplen los requisitos exigidos. De no cumplir alguno de ellos, se excluye al elegido en el sorteo y se acude, para cubrir su hueco, a la “lista de reserva”, que en este caso está formada por 152 familias.

Pero no es la única relación recién sorteada. El 29 de octubre se elaboró otra “lista de reserva”, formada por 60 personas más. En este caso no hay pisos por adjudicar, sin que se echa mano de estas personas para que ocupen, si cumplen los requisitos, alguna vivienda de promoción pública de años anteriores que a lo largo de 2021 quede vacía por diferentes causas, como el fallecimiento del primer adjudicatario, un desahucio o cualquier otra circunstancia.

Además, en breve se generará una tercera “lista de reserva”, en este caso a cargo del Consorcio Casco Vello, que tramita la adjudicación de tres viviendas en dos edificios: Real 25 y Cruz Verde 12. Para estos tres pisos un total de 80 candidatos han sido ya admitidos provisionalmente por el IGVS para participar en los sorteos de esos tres pisos. En consecuencia, quedará una “lista de reserva” de 77 familias. De este modo, en poco tiempo 36 familias lograrán un techo, pero otras 289 se quedarán con la miel en los labios, todo ello sin contar los más de 4.000 que no entran, por el momento, en ninguna de estas modalidades.

El Consorcio del Casco Vello aprobó hace unos días su programa de actuaciones para 2021, que incluye intervenciones en diez inmuebles, si bien la mayor parte del presupuesto se concentra en cinco promociones ya en marcha o que comenzarán su ejecución en breve: Subida ao Castelo 9 (200.000 euros), San Francisco 15 (277.830), Real 13 (326.840), Elduayen 31 (766.452) y Ribeira del Berbés 29 (885.314 euros).

Una de las fuentes de financiación del Consorcio es la venta de los locales procedentes de su labor de rehabilitación. En este sentido las previsiones para el próximo año apuntan a entregar seis inmuebles a lo largo de 2021 a las familias que resulten seleccionadas. De ellas tres, Abeleira Menéndez 16, Ribeira del Berbés 41 y Cruz Verde 12, se encuentran ya muy avanzadas en sus procesos de rehabilitación y se prevé que puedan ser vendidas durante el próximo semestre.

Vigo, primer concello de Galicia en licitación de obra pública, con más de 23 millones

Un total de 23.256.197 euros. Es el importe de todas las licitaciones de obra pública que activado el Concello de Vigo en lo que va de año, según el balance enero-octubre de 2020 que ha elaborado la Federación Gallega de la Construcción. Esta cifra aumentará de forma notable en este tramo final del año, cuando se licite parte de los 36 millones ya anunciados de remanentes de tesorería. Estos números sitúan a Vigo como el primer concello de Galicia en licitación, muy por delante de los 11,1 millones de A Coruña, 8,6 de Lugo, 6,7 de Arteixo o 6,6 de Santiago, que ocupan los siguientes puestos del listado. También está por delante de la autoridad Portuaria de Vigo, que roza los 19 millones. Los datos resultan aún más contundentes si se comparan con otras administraciones. El estudio de la Federación Gallega de Comercio detalla que solo tres entidades han licitado más obra pública que el Concello de Vigo. Son la Axencia Galega de Infraestruturas (200,7 millones), la Consellería de Educación (38) y el Ministerio de Transportes (37,8), pero en estos tres casos se refieren a todos sus proyectos en Galicia.