El plan de choque definido por los jueces de Vigo para desatascar los casi 4.000 procedimientos de cláusulas suelo a la espera de resolución fue aprobado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Así, una vez los dos magistrados del tribunal de refuerzo –ubicado en las oficinas del Casco Vello– concluyan con los procedimientos que acumulan, previsiblemente entre enero y febrero de 2021, se sumarán al Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo, especializado en pleitos de cláusulas y suelo hipotecario, para agilitar su trámite.

Con la designación de estos dos jueces que están ahora en la sala de refuerzo al juzgado de Instancia 14, el tribunal tendría a tres jueces enjuiciando, lo que contribuiría a deshacer el atasco. Es posible que la cifra incluso fuera de cuatro, ya que este tribunal civil tiene un juez de apoyo a tiempo parcial. Este refuerzo está aprobado hasta diciembre y se desconoce si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prorrogará la medida en 2021.

Desde la apertura de estas salas hasta la actualidad ingresó más de 4.800 pleitos. El ritmo de nuevas demandas bajó este año, pero sigue habiendo un goteo diario.