Un conductor que use la AP-9 para hacer un viaje de ida y vuelta entre Vigo y A Coruña paga 33,7 euros. Si cubre ambos trayectos en un mismo día (laborable) y su coche dispone del dispositivo Vía T disfrutará de dos rebajas en la vuelta: una bonificación del 25% hasta Pontevedra y la posibilidad de completar el trayecto entre la urbe del Lérez y Vigo sin coste. Sobre la mesa el Ministerio de Transportes tendría la posibilidad de que ese segundo trayecto de vuelta, que ahora cuesta 16,85 euros, le salga gratis. El Gobierno valora extender la gratuidad del viaje de vuelta del que ahora disfrutan los conductores de turismos en el tramo Pontevedra-Vigo al conjunto de la autopista. El objetivo, al igual que se buscaba con la aplicación de la medida en el sur de Galicia, es no penalizar a los usuarios frecuentes de la AP-9, los que realizan un trayecto de ida y vuelta en un mismo día.

La medida aún no estaría cerrada, pero se enmarcaría en los trabajos realizados por el Ejecutivo central para la elaboración de los presupuestos generales que ayer pasaron por el Consejo de Ministros. El martes el titular de Transportes ya dejó entrever la intención del Gobierno de aplicar mejoras en la política tarifaria de Audasa. En concreto, José Luis Ábalos avanzó que su equipo se plantea la “eliminación del agravio que muchos gallegos sufren con los peajes de la AP-9”. El responsable del Ministerio de Transportes recalcó que los conductores de la comunidad autónoma padecen un “agravio real” que –incidió ante los medios– “por primera, vez este Gobierno va a enfrentar”.

La rebaja de los peajes de la AP-9 era uno de los puntos recogidos en el acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y el BNG a comienzos de año. El pacto contemplaba la transferencia de la AP-9, “la bonificación del 100% del peaje” para los usuarios que utilicen el vial dos o más veces al día y la gratuidad del tramo Redondela-Vigo. Otro de los puntos del acuerdo establecía “una compensación de la subida anual acumulativa durante los 20 próximos años a cargo de los presupuestos del Estado y no del pago de los usuarios”. Para compensar a Audasa por las obras en la AP-9 –incluidos los nuevos carriles de Rande– se aplica un alza anual y acumulativo a los peajes. Otra subida extraordinaria se correspondía con la gratuidad del tramo de vuelta de Pontevedra, alza que ya no se aplicará en 2021.

Xunta y Puerto reclaman al Gobierno que concrete su respaldo a la salida sur

Exigen “hechos” en el Corredor Atlántico ante los fondos europeos

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, reclamaron ayer al Gobierno central que avance en el proyecto de la salida sur ferroviaria de Vigo para que pueda recibir fondos de la UE para la reconstrucción.

Vázquez y López Veiga, acompañados por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, manifestaron su preocupación ante la falta de avances que perciben en una actuación que calificaron de "estratégica" y de la que depende la conexión ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas y la Plisan.

Ambos han coincidido en recordar que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, exigía, siendo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, la conexión de Bouzas. En respuesta a las críticas del regidor, quien ha argumentado en varias ocasiones su rechazo por el impacto que el ferrocarril con Bouzas tendría en el casco urbano, Veiga puntualizó que "hoy hay solución para todo", sin tener que "destrozar jardines". Lo primordial, insistió en cualquier caso, es blindar la salida sur.

Con respecto al corredor noroeste de mercancías, Vázquez valoró de forma positiva las últimas declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien el martes garantizó que no lo marginará frente al mediterráneo._Hasta la fecha sin embargo, lamentó la titular de la Consellería de Infraestruturas,ha imperado "el desequilibrio" entre ambas infraestructuras. Por esa razón la dirigente autonómica avanzó que la Xunta permancerá "atenta" para garantizar que "las palabras" de Ábalos "se reflejen" en los Presupuestos Generales y a que avancen los proyectos constructivos, tanto del corredor como de la salida sur de Vigo.

López Veiga aseguró ser escéptico en cuanto a que el proyecto de la salida sur de Vigo vaya a participar de los fondos de reconstrucción y se quejó de que la Autoridad Portuaria remitió ya en 2018 un estudio al que todavía "no contestó nadie". También criticó que Adif no haya respondido a un proyecto propio sobre la conexión ferroviaria de la Plisan –la plataforma logística de Salvaterra-As Neves– enviado hace un año, una demora el dirigente portuario tachó de "inaceptable".