Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años- 25-10-1890

Problemas con el agua

De nuevo aparecían los problemas con el agua. En varias zonas de la ciudad se habían detectado que el líquido se encontraba en mal estado en algunas fuentes que fueron clausuradas. Las casas que tenían suministro tampoco recibían agua. Las empresas también se quejaban. El alcalde planteó al pleno municipal que se constituyera una comisión para así poder trabajar en un proyecto que pudiera arreglar este grave problema. El gran inconveniente era la falta de dinero en las arcas municipales.

Menos tensión

Las autoridades sanitarias decidieron que la cuarentena para poder pasar la frontera en Tui sería de 48 horas. De esta forma se aliviaba algo la tensión en este lugar. Muchas personas protestaban de forma insistente e incluso intentaban cruzar el río a nado, algo que impedían los soldados. Los responsables del cordón sanitario esperaban que la situación se tranquilizara en los días siguientes.

Hace 100 años – 25-10-1920

Normas absurdas

Los empresarios del pescado calificaron de absurdas las nuevas normas para realizar los envíos a Madrid en tren. Así, se les exigía que fuera en cajas de madera, que los nombres de los remitentes y los destinatarios fueran grabados a fuego, que la caja estuviera cerrada con dos vueltas de alambre y con varias puntas colocadas cada diez centímetros. Además, tendrían que depositarse en la estación antes de las tres de la tarde. Como señal de protesta, los empresarios se negaban a enviar pescado a Madrid durante varios días. Exigían una rectificación y una reunión con los responsables ferroviarios.

Casas de juego

El Ayuntamiento de Vigo mostró su preocupación por la proliferación de las casas de juego. Reconvertidos en bares, varios espacios eran lugares donde se apostaban grandes cantidades de dinero. Los responsables municipales ordenaron una intensa vigilancia policial y además anunciaron que buscarían aprobar alguna norma para regular estos establecimientos.

Hace 50 años - 25-10-1970

Colas por agua

Las fuentes de Vigo registraban enormes colas con vecinos en busca de agua. Las restricciones impuestas por el ayuntamiento habían provocado la alarma entre muchas personas. Los responsables municipales hacían llamamientos a la tranquilidad mientras ordenaron que se analizara agua de muchos pozos de los barrios vigueses. La falta de agua comenzaba a ser preocupante y era el tema más importante en la ciudad en aquellos momentos.

Semana del ahorro

La Caja de Ahorros Municipal de Vigo celebró la Semana del Ahorro con numerosas actividades. Muchas de ellas fueron enfocadas a los centros escolares. Dentro de la agenda también se realizaron varias actuaciones de la coral Casablanca. La entidad viguesa, que tenía una fuerte implantación en toda la provincia, también programó actos en diversas localidades. La Semana del Ahorro era uno de los eventos más importantes que organizaba en todo el año.

Compartir el artículo

stats