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“La tecnología siempre estuvo ahí, es el Covid el que ayudó a introducirla en la empresa”

El experto abordó en una conferencia cómo los negocios o industrias deben aprovechar las posibilidades tecnológicas en tiempos de pandemia

Horacio Nava Terán.   | // FDV

Horacio Nava Terán. | // FDV e. villanueva

Si el Covid alteró por completo el ritmo de vida y la composición del sistema sanitario a nivel nacional, las empresas, industrial y, por consiguiente, los profesionales de este sector, han tenido que adaptar su forma de operar a las exigencias de la pandemia. Y lo han hecho de la mano de la tecnología, que en palabras de Horacio Nava Terán, responsable de Desarrollo de negocio y Prevención de GSG (una de las empresa líderes a nivel mundial de en inspección, verificación, pruebas y certificación), entró de lleno en la empresa gracias al Covid. Esta y otras cuestiones sobre las medidas tecnológicas para la lucha contra el virus y la prevención de nuevos riesgos laborales fueron abordadas ayer en el V Congreso de Prevención y Seguridad Industrial, organizado vía telemática por el ISSGA, Xunta de Galicia y otros colectivos.

–Se acaba de conocer que, en el caso de Vigo, ha tenido el mayor número de contagios en esta segunda ola; las empresas, industrias o pequeños negocios, ¿qué determinación deben tomar si quieren poner mantener sus actividades con la menor pérdida posible?

–No hay fórmulas mágicas contra el virus, y por eso lo más importante es por un lado seguir todas las recomendaciones de Organismos como el Ministerio de Sanidad, asegurar el cumplimiento por parte de trabajadores y clientes de las mismas y sobre todo establecer un plan de contingencia en el que se identifique actividades críticas de la empresa y se protejan de forma adecuada –evitar al máximo coincidencia de trabajadores, favorecer el teletrabajo, tener especial precaución con los desplazamientos, asegurar los procesos de limpieza y desinfección y estar preparados para actuar desde el primer minuto en caso de detectar algún caso positivo–. La concienciación de las personas es la medida más eficaz en la lucha contra el coronavirus.

–El éxito de nuevas empresas o de reciente creación va ligado inexcusablemente a contar con recursos web. Sin Covid de por medio, ¿la tecnología ocuparía un lugar tan fundamental o todavía le restarían años?

–La tecnología ha llegado para quedarse y el Covid solo ha contribuido a ponerla en la calle, en boca de todos. Es uno de los grandes beneficios que nos aportará el Covid de cara al futuro. Lo importante es usar la tecnología adecuada a cada tipo de negocio, no dejarse llevar por la publicidad o por lo que funciona al resto, ya que puede ser que eso no tenga ningún tipo de aplicación en tu negocio. En un negocio debes identificar los recursos tecnológicos que necesitas y priorizarlos. En determinadas empresas será mejor invertir más en redes sociales y prácticamente en nada más y otras posiblemente deban invertir en redes sociales, pero también en disponer de un control de accesos adecuado a instalaciones, de sistemas de alarmas, etc.

–En relación a las pymes o autónomos con sus pequeños negocios, a mayores de la venta de sus productos por Internet, ¿qué otras herramientas o recursos tiene la tecnología para ellos? ¿Cómo pueden sacar mayor beneficio a la tecnología?

–Los recursos en tecnología a día de hoy son casi infinitos y existen soluciones para cada sector. Es cierto que estamos acostumbrados a pensar que con tecnología principalmente se vende pero se pueden hacer muchas más cosas, casi igual de importantes si se piensa en futuro: Utilizar software específico de gestión para optimizar tiempos de trabajo ; analizar nuestras ventas o servicios para saber qué vendemos y por qué; conocer información de nuestros clientes para que sigan siendo clientes en un futuro, etc. En definitiva la clave está de una u otra manera en que cada uno tenga su particular “big data” y realice los análisis que más le interesen. No hay que pensar en grandes desarrollos tecnológicas, muchas veces las soluciones son más sencillas de lo que parecen.

–La seguridad también se hace indispensable en estos momentos donde todo me mueve a través de la red, ¿cómo poder reforzar esta ciberseguridad?

–Aunque parezca mentira los más expuestos a posibles ataques cibernéticos son los autónomos, pequeños negocios y pymes ya que muchas veces no disponen del presupuesto ni del personal especializado para realizar funciones de prevención. Existen unas claves básicas que todas las empresas deben tener en cuenta y pasan por: protección de equipos con antivirus, fecha de renovación de software y servicios de antivirus, localización de dispositivos físicos de almacenamiento y su contenido, etc; ofrecer una formación a los trabajadores sobre qué tipo de ataques existen, cómo detectarlos y cómo reaccionar ante ellos, fuentes de riesgo, etc.; establecer normas básicas como evitar utilizar memorias USB o soportes de almacenamiento digital cuyo origen sea desconocido; realiza copias de seguridad en la nube; modificar contraseñas periódicamente, etc.

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