Los pacientes con alteración de conciencia como el coma por lesiones cerebrales graves son, a menudo, olvidados por el sistema sanitario, desahuciados. Se dan por casos perdidos y no se destinan recursos a ellos. Un estudio pionero liderado por la Vithas NeuroRHB y que incluye a tres pacientes de su centro en Vigo, Vithas Fátima, acaba de aportar información clave para avanzar en su tratamiento.

Gracias a un estudio predictivo con 147 pacientes en estado alterado de la conciencia durante los 6 meses siguientes a la lesión, las entidades agrupadas en torno al proyecto DOCMA han demostrado que el 50% mejoran con el tratamiento. Además, constataron que los que mejor responden son los jóvenes con lesiones más agudas y que, al ingreso, mostraban mejores respuestas de interacción.

El doctor Enrique Noé, director de investigación de Neurorrehabilitación en Vithas destaca que da "una información muy práctica en una enfermedad en la que es muy difícil obtener resultados a corto plazo". Cuenta que permite tener una imagen sobre en qué pacientes centrar más esfuerzos. Lamenta la "invisibilidad" a la que están sometidos. Detalla que su perfil es, principalmente, el de jóvenes lesionados en un accidente de tráfico y mayores atropellados y o con lesión cerebrovascular.

La investigación, auspiciada por la Comisión Europea, ha sido publicada en la prestigiosa revista Neurology.