Síguenos en redes sociales:

El Concello convoca un concurso de ideas para elegir la conexión entre García Barbón y Vía Norte

Se desarrollará en cinco meses - Contempla premios para los tres primeros clasificados - El coste de la actuación es de 6,5 millones

El Concello sigue dando pasos firmes para convertir la ciudad olívica en un espacio más agradable para los viandantes. Una de las cuentas pendientes es la conexión de la céntrica calle García Barbón con la futura estación del AVE y el nuevo Centro Vialia, que saldrá de un concurso de ideas. Lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa. El regidor señaló que las propuestas que se reciban en Praza do Rei tendrán que considerar opciones mecánicas de acceso que permitan mayor movilidad peatonal para que sea universal en ambos sentidos de circulación.

"Teníamos en mente que lo hiciera Tom Mayne -el encargado de diseñar el Centro Vialia-, pero surgieron dudas jurídicas sobre asignarlo directamente a un arquitecto. Por ello, ante la duda, hemos optado por la transparencia total y convocamos un concurso de ideas, que le dará más riqueza", anotó el regidor sobre una actuación que permitirá unir dos zonas de la ciudad en la que viven "más de 20.000 personas" en cada una de ellas. "Marcará un nuevo Vigo", adelantó.

Un juzgado especializado tendrá la responsabilidad de escoger una propuesta a modo de anteproyecto que servirá de base al correspondiente proyecto técnico, básico y de ejecución de las obras precisas. Según concretó Abel Caballero, el objetivo es disponer de un mayor número de propuestas, lo que permitirá hacer un análisis más completo de las distintas posibilidades. En la evaluación, se tendrá en cuenta la solución que acerque más calidad y excelencia desde varios puntos de vista: arquitectónico, estético, constructivo y económico.

El concurso contempla el pago de premios económicos para los tres primeros clasificados, así como la contratación del proyecto de ejecución y de dirección de obra al ganador, cuyo coste ronda los 6 millones de euros, cantidad a la que se suma medio millón más para premios y redacción del proyecto.

En cuanto a los plazos previstos, según avanzó el primer edil olívico en la rueda de prensa, el concurso se desarrollará "en cinco meses"; serán precisos otros cinco meses para redactar el proyecto y, por último, está previsto ejecutar las obras en 12 meses. "Esperamos que concurran firmas de arquitectos muy importantes en España y en el mundo. Es una obra grandiosa", comentó.

Pulsa para ver más contenido para ti