Síguenos en redes sociales:

La Universidad de Vigo ultima una plataforma online para buscar empleo en el sector marítimo-portuario

Centralizará también toda la oferta de cursos formativos en este ámbito laboral

La Universidad de Vigo ultima una plataforma online para buscar empleo en el sector marítimo-portuario

Un consorcio internacional liderado por el Campus del Mar de la Universidade de Vigo (UVigo) ultima una plataforma que permitirá centralizar la oferta formativa y de empleo del sector marítimo-portuario.

Los resultados de esta iniciativa, puesta en marcha a principios de este año y que próximamente estará totalmente operativa, han sido presentados este miércoles en Vigo en el marco del seminario internacional "Carreras azules como estrategia para fomentar la industria azul atlántica".

El encuentro ha sido inaugurado por la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, y el director del Campus del Mar, Daniel Rey. Adicionalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Dirección General del Mar de la Comisión Europea, Andreea Strachinescu; y el responsable de la Agencia Ejecutiva para pymes del organismo comunitario (EASME) Vicent Favrel han participado en la sesión de modo telemático.

En concreto, la plataforma ha sido resultado del proyecto europeo Atlantic Maritime Ecosystem Network, MarEnet, un consorcio integrado por ocho entidades españolas, irlandesas y francesas que lidera el Campus del Mar. Este servicio está constituido por tres herramientas digitales que facilitan el acceso a información relacionada con itinerarios y ofertas formativas y de empleo relacionadas con el sector marítimo-portuario.

La plataforma mostrará en qué consisten las tareas técnicas de perfiles profesionales de sectores clave de la economía azul vinculados al proyecto y ofrecerá detalles sobre puestos de trabajo, como la formación requerida y su salario potencial. Asimismo, dispondrá de una herramienta para personas en búsqueda de empleo o prácticas.

Este servicio cuenta además con una herramienta que ya se encuentra operativa y que proporciona información sobre formación y oportunidades de mejora de capacidades profesionales.

Demanda formativa

Durante el encuentro celebrado este miércoles también se han presentado los resultados de un trabajo de campo realizado en los países socios para identificar la demanda de formación en esta industria, relacionada principalmente con perfiles cualificados para el sector naval y vinculados a las nuevas tecnologías

.

Las entidades entrevistadas en el marco del proyecto han achacado esta carencia de profesionales al desconocimiento de las oportunidades laborales del sector y a las condiciones. Además,han incidido en la necesidad de una colaboración entre industria y centros de educación de cara al diseño de programas de formación dual y la promoción del sector. Del mismo modo, han señalado la importancia de adaptar los programas formativos a la normativa de la industria, así como de armonizarla a nivel europeo.

En el marco del seminario se ha incidido en que los recursos creados y puestos en marcha bajo el paraguas de MarENet buscan proporcionar información y conectar a personas que aspiran a desarrollar o mejorar sus oportunidades profesionales en el sector de la Economía Azul.

En este sentido, los responsables del proyecto han concretado que las actividades de la Economía Azul contempladas en el estudio se agrupan en varias áreas: construcción y reparación naval, energías renovables y logística y servicios portuarios. Además, se incluyen los segmentos relativos a pesca, acuicultura y biotecnología azul; transporte, navegación marítima y servicios y seguimiento, seguridad y vigilancia y turismo costero-marítimo.

Pulsa para ver más contenido para ti