El Covid-19 ha colado en el lenguaje del día a día palabras y expresiones que hace cuestión de un año sonaban casi a jerigonza administrativa, como "distancia interpersonal", "gel de hidroalcohol" o "mascarillas quirúrgicas". Desde ayer toca conjugar ese vocabulario en uno de los escenarios más sensibles, tanto por la cantidad de personas que mueve como por sus características: los colegios. El curso escolar da el pistoletazo de salida para cerca de 23.000 estudiantes de infantil, primera y educación especial en Vigo. Parte se echaron ayer la mochila a la espalda. Otros lo harán hoy. Para blindar la seguridad de la "vuelta al cole", el Concello se está centrando en tres grandes puntos: la desinfección de los centros, planes de tráfico que eviten aglomeraciones y el diseño de medidas para garantizar los protocolos "anti Covid-19" durante los recreos y las actividades extraescolares, un reto añadido para los colegios.

Para hacerles la tarea más llevadera, el Concello reiteró ayer su mano tendida a los centros de educación a la hora de organizar las pausas para el recreo. Según precisó Abel Caballero hay ya ocho colegios que "van a utilizar espacios municipales, en pabellones y diferentes instalaciones": Don Bosco, San Xosé da Guía, Doctor Fleming, Santo Tomé, Santa Irene, Altamar y los IES de Teis y A Guía. "Hacemos el ofrecimiento. Aquellos colegios que para su programación Covid necesiten del Concello, estamos a su disposición", incidió el regidor.

Caballero explicó también que 21 centros de la ciudad -diez públicos y once concertados- solicitaron ayuda municipal para la división de "espacios de recreo y ocio", una tarea que en principio el Ayuntamiento plantea completar con cintas, aunque no descarta recurrir a vallas de plástico. "Sabemos que se necesitan para patios, para los recreos, para la propia entrada en el colegio; y por tanto nos ofrecemos a ello -recalcó el primer edil-. Entramos ya en contacto con todos los colegios en los últimos días para apoyarlos en su decisión de marcar los espacios, apoyarlos en las entradas y estudiar con ellos qué movilidad necesitan para cooperar en los planes de tráfico".

Ayer mismo el Concello movilizó agentes locales en los accesos de 20 colegios para evitar aglomeraciones. El despliegue se mantendrá durante las próximas jornadas. En algunos centros, como Seis do Nadal o Maristas, se cambió además la organización habitual. "En lo que a tráfico se refiere, la primera jornada funcionó con absoluta normalidad", destacó Caballero, que reiteró la disposición del Concello a estudiar con los centros la mejora de planes de entrada y salida.