El mapa de sedes y edificios institucionales del Casco Vello está a punto de dar un estirón. El Concello acaba de aprobar la compra de un solar de 62 metros cuadrados (m2) situada en el número 6 de Praza de Pescadores, en pleno corazón del Casco Vello. La operación permitirá ampliar la plazoleta y mejorar el acceso al futuro Centro de Formación para Personas en Riesgo de Exclusión Social. El Consistorio proyecta que la nueva instalación municipal se localice entre el número 6 de Praza de Pescadores y Rúa Alta nº 23, justo al lado. Antes será necesario derribar la pequeña edificación de Pescadores y rehabilitar la de Rúa Alta, que dispone de una superficie de 329 m2. Al centro podrá accederse desde ambas calles y se situará a escasos metros de la sede de la Diputación.

Según precisó ayer el alcalde, Urbanismo dará luz verde a la operación hoy mismo con el objetivo de que la actuación esté lista para finales de 2021. El calendario que desgranó Abel Caballero contempla que el proyecto de rehabilitación y derribo se resuelva en septiembre, la obra se pueda licitar en lo que resta de año y a comienzos de 2021 se inicien los trabajos. Al tener actividad el edificio de Praza de Pescadores, el Concello deberá indemnizar a sus ocupantes.

"Abordamos así un proyecto global que comprende tanto la rehabilitación de la zona histórica, como con la puesta en marcha de un programa de actuación ambicioso en el ámbito social", destacó Caballero. El centro se financiará con fondos FEDER de la UE en el marco del programa EDUSI y dispondrá de salas para impartir cursos e itinerarios de inserción laboral a personas en riesgo de exclusión. Según los datos que manejaba el Concello en 2019, la actuación costará casi 700.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

El inmueble enriquecerá el callejero institucional del casco antiguo, que ya incluye la sede de la Diputación, el Instituto Camões, el Centro de Interpretación das Illas Atlánticas o el Registro de la Propiedad, entre otros, y que en breve sumará la nueva sede de Down Vigo, el albergue de peregrinos proyectado por la Xunta o las nuevas oficinas de la Universidad.

Urbanismo prevé dar también su plácet a contratar los trabajos para derribar una construcción situada en Camiño Romeu nº 32, en la zona de Muiños, Coruxo, con un presupuesto de casi 7.000 euros. El inmueble sobre el que actuará es una estructura con semisótano, planta baja, dos alturas y bajo cubierta declarada incompatible con el ordenamiento urbanístico.

Caballero informó también de que ayer la Junta de Gobierno local aprobó las convocatorias para dos programas de empleo que suman 110.000 euros. Una, de 40.000, está dirigida a proyectos relacionados con la investigación e innovación entre enero y el 15 de octubre. La otra, de 70.000, tiene como objetivo apoyar la creación de empresas y se dirige a negocios lanzados entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Una filtración de agua detectada el sábado obligó al Concello a aplicar restricciones en el acceso al subterráneo, uno de los más transitados del centro del casco urbano. El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que los técnicos apreciaron el fin de semana una filtración que había ocasionado charcos en el pavimento. Para garantizar la seguridad el Consistorio optó por cerrar el acceso al túnel y realizar pruebas para detectar el origen del problema, que se localizó en la perimetral del abastecimiento de agua de Plaza de Compostela. Los problemas de filtraciones continuaron el sábado y domingo y ayer el Concello trabajaba para solucionarlos. "Estamos en la fase de reparación, confío en que sea inmediata", anotó Caballero.