Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma integral de las fachadas del Meixoeiro concluirá en octubre de 2021

Los operarios han colocado ya más de un tercio de las 1.750 ventanas que se sustituirán - La única reforma pendiente es la ampliación de Rehabilitación

Andamios en una de las fachadas de hospitalización; operarios sobre una cubierta en la otra esquina del complejo; bloques de comunicación sin recubrimiento, en ladrillo visto... La reforma integral de la envolvente térmica del Hospital Meixoeiro avanza por múltiples frentes. Según destaca el Servicio Galego de Saúde (Sergas), el tiempo favorable ha permitido que la largamente demandada actuación discurra a "buen ritmo". Aún así, queda mucho trabajo por delante. La finalización esta prevista para octubre de 2021

La reforma integral del Meixoeiro para solucionar sus graves deficiencias de estructura, que incluso obligaron a cerrar una décima parte de sus camas hace seis inviernos, estaba prometida desde 2008. Con parches en varias fachadas y cubiertas, se demoró hasta este año por distintos motivos. La obra se adjudicó a Acciona Construcción S.A. por casi 7 millones de euros, con un plazo de ejecución es de 18 meses. La actuación incluye el reemplazo del 80%d e las 2.189 ventanas del complejo de Puxeiros, la sustitución de todas sus cubiertas -salvo las dos colocadas en verano de 2017-, la eliminación de los defectos de sellado y el aislamiento de todas las fachadas.

Este último se realiza con la colocación de una espuma amarilla de 10 centímetros de grosor recubriendo todas las paredes exteriores. Este sistema de aislamiento térmico (SATE) se está instalando en la actualidad en el ala 2 del edificio 1 del hospital y esta fase se concluirá el 18 de septiembre.

En cuanto a las ventanas, se han sustituido ya alrededor del 37% de las 1.750 que se van a cambiar. Esta semana les tocó el turno a las del ala 2 de la planta 6 de hospitalización y a la planta 2 del edificio de consultas externas. Desde mañana y hasta el 2 de septiembre se instalarán en los quirófanos del 7 al 10 y ya están cambiadas las del resto. Las siguientes serán las del ala 2 de la planta 7.

También están trabajando en la cubierta de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria 2.

El Meixoeiro se ha sometido a varias reformas en los últimos años. La única de las anunciadas que queda pendiente es la prometida ampliación del Servicio de Rehabilitación. Está pendiente del acuerdo con la Universidad de Vigo para que la Escuela de Enfermería abandone el hospital y se traslade al campus. Las negociaciones para conseguirlo se prolongan casi una década.

Compartir el artículo

stats