Las islas Cíes se han ganado a pulso ser el destino estrella del verano del coronavirus. Y es que ya nos tenemos que acostumbrar a ver el cartel de aforo completo: hasta el próximo viernes, no hay un solo hueco para subirse a los barcos que ponen rumbo desde diferentes puntos de la costa a la joya turística natural de referencia de Vigo: irán cada día 1.800 visitantes. Se espera que el fin de semana vuelva a registrarse otro lleno y se repita el escenario vivido las semanas pasadas.

El buen tiempo y las condiciones idóneas que brindan para evitar las posibilidades de contagio -los agentes de Policía Local se encargan del control de los aforos en la playa de Rodas y en el conjunto del espacio natural- han convertido a las Cíes en un lugar de referencia que se mantiene ajeno a la caída del turismo. Una situación idílica también vive el camping, en el que se registraron llenos durante los fines de semana del mes de julio y se prevé una acogida similar en agosto -hay plazas para zonas con tienda propia el último fin de semana; el resto, están ocupadas. Sí quedan huecos para las áreas con tiendas de alquiler-. Las instalaciones permanecerán abiertas hasta el 23 de septiembre, por lo que se espera que la temporada sea todavía más sensacional y se superen con creces las expectativas marcadas.

Según reflejaba a última hora de ayer la página web de la central de reservas de la Xunta de Galicia, tan solo quedaba un centenar de plazas libres para visitar las islas Cíes el sábado y unas 600 para acudir el domingo. Para el 4 y 5 de agosto -martes y miércoles-, la demanda ya era bastante elevada: en ambos casos, se rozaba el aforo completo.

Tanto las islas Cíes como la isla de Ons, pertenecientes al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, disponen de un cupo limitado de visitas al día de 1.800 y 1.300, respectivamente. Para poder visitarlas, es necesario retirar antes en el sitio web de la central de reservas la autorización correspondiente, necesaria no solo para adquirir el billete de barco, sino también para el desembarque.