El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vigo ha desestimado la demanda de un profesor del conservatorio de música contra la advertencia de la Consellería de Educación sobre el uso exclusivo del gallego en cualquier escrito relativo a su desempeño profesional en el centro.

El recurrente, Emilio Álvarez, solicitaba a la Xunta que le reconociese el derecho a utilizar indistintamente el castellano o el gallego en la redacción de todo tipo de documentos relacionados con el ejercicio de la función docente.

El juez destaca en la sentencia que las contestaciones a las consultas que se efectúen a la Administración pública "tienen carácter de mera información y no generan acto administrativo recurrible de ningún tipo", por lo que la demanda ha sido desestimada.

"La respuesta a consultas que se formulen ante la Administración, salvo que expresamente se les otorgue carácter vinculante o decisorio, no resultan impugnables, ni en vía administrativa, ni ante la jurisdicción", insiste el magistrado.

Añade que las solicitudes de información requeridas por el demandante contra la Xunta fueron "puntualmente respondidas, tanto verbalmente como por escrito".

El juez ya advirtió durante la vista oral que no entraría en el fondo del asunto, esto es, si esa orden es compatible o no con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y con diversos preceptos de la ley de normalización lingüística, tal y como plantea el demandante, a quien respalda la asociación Hablamos Español.

Una abogada de la Xunta indicó en el procedimiento judicial que la inadmisibilidad del recurso era "clara" y que sobre el fondo de la cuestión el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya se pronunció hace ocho años, a raíz de una denuncia de la asociación Galicia Bilingüe, por lo que se trata de "un asunto zanjado".

El profesor denunció en el último turno de palabra en la vista oral que la Administración ha actuado como "un rodillo" hasta el punto de sentirse todo este tiempo como "un Quijote".

También indicó que el jefe de inspección de Pontevedra le envió un "escrito amenazante" en el caso de que desoyera la orden de emplear el gallego en los boletines de notas, actas, programaciones, rotulación, comunicaciones con las familias y con alumnos.

Un abogado del profesor comentó que la Xunta trata de buscar "recovecos" para no dictar una resolución que daría pie a que un juzgado entrara en el fondo del asunto: el encaje constitucional de la orden del uso del gallego.