Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento joven de ida y (ojalá) de vuelta

Dos vigueses y un ourensano formados en el campus figuran entre los diez becados por la Fundación Barrié para cursar másteres en centros internacionales de prestigio

Talento joven de ida y (ojalá) de vuelta

Han demostrado su valía para acceder a másteres en universidades y centros de investigación de prestigio y la Fundación Barrié confía en que su experiencia y potencial se traduzcan algún día en beneficios para Galicia. La promoción de la XXXI edición del programa de becas de posgrado en el extranjero recibió ayer sus credenciales durante un acto celebrado en A Coruña. Y entre los diez beneficiarios se encuentran dos vigueses formados en Madrid y un ourensano que estudia en el campus de As Lagoas Marcosende.

Los tres agradecen la oportunidad que les brinda la Barrié y aspiran a desarrollar sus carreras en su tierra. Todavía no saben cuándo podrán desplazarse a sus universidades de destino debido a la pandemia y los cierres de fronteras, pero confían en incorporarse cuanto antes, aunque todos los másteres se podrán cursar de forma virtual.

El acto de ayer contó con la presencia de José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; Pilar Romero Vázquez-Gulías, vicepresidenta; y Óscar Rama, presidente de la Asociación de Becarios. Las mascarillas ocultaban solo en parte la ilusión de la promoción de este año. "Fue un poco raro pero agradable. Los perfiles de todos los compañeros son muy interesantes y la gente de la Barrié, encantadora. Fue un día para el recuerdo", valoraba ayer la viguesa Eva Golmayo, que estuvo acompañada por sus padres.

Eva Golmayo Sebastián - Stanford University: "Mi idea es volver a Galicia y crear una entidad de gestión de derechos musicales"

Estudió un doble grado en Derecho y ADE en la Carlos III, además de realizar parte de su formación en Dublín y Corea del Sur, y desde hace cinco años trabaja en el departamento de propiedad intelectual de Garrigues, en Madrid. Espera que la beca Barrié le ayude a regresar a Galicia tras cursar un máster en la prestigiosa universidad de Stanford, en California: "Lo que más ilusión me hace es poder traer después todo lo que aprenda fuera, traer todo ese know-how y riqueza. Lo tengo bastante claro. Mi idea es volver a Galicia y crear, en Vigo si es posible, una entidad de gestión de derechos musicales que reparta los beneficios con transparencia y de manera más justa, tanto para los grandes artistas como para aquellos que a día de hoy no pueden vivir de su trabajo pero que sí podrían hacerlo de esta forma".

Con este objetivo, ha elegido un máster que combina el derecho y las nuevas tecnologías de blockchain y contratos inteligentes, que permiten determinar de forma inequívoca "qué obra y cuántas veces se ha escuchado o en qué franja" para repartir beneficios de forma objetiva. Este tipo de entidades sin ánimo de lucro, que ya existen en otros países, eliminan intermediarios y reducen el "brutal desfase" que existe entre los ingresos de los intérpretes y compositores, irrisorios incluso en el caso de los más célebres, y la riqueza que se genera el mundo de la música. "Cuando España incorporó la directiva europea, la SGAE perdió su monopolio. y los artistas ya pueden decidir libremente quién gestiona sus derechos. La idea es agruparlos a ellos y a plataformas como Spotify. El sistema actual es muy mejorable. Siempre me ha gustado la tecnología y el mundo de la música puede ser un muy buen punto de partida", asegura esta viguesa de 29 años.

Ángel Fernández Sanromán - Imperial College-Instituto Francis Crick: "El objetivo a largo plazo es trabajar en medicina de precisión para mejorar la calidad de vida"

Ha cursado Biotecnología en la Politécnica de Madrid y en unos días defenderá desde Vigo, a través de videoconferencia, su trabajo final de grado. Lo desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y se centró en una serie de tumores neuroendocrinos raros con el objetivo de determinar qué pacientes pueden sufrir la enfermedad de manera más agresiva, lo que permitiría adaptar los tratamientos que reciben para que sean más efectivos en la remisión de la enfermedad. Gracias a la Barrié cursará un máster en el Imperial College y podrá realizar prácticas en el Instituto Francis Crick, "uno de los mejores del mundo en investigación biomédica", que es el ámbito al que le gustaría dedicarse.

"Soy joven y mi idea por ahora es explorar. Me gustaría hacer un doctorado y conocer la investigación básica, que es algo que me apasiona, para decidir después si me dedico a ello. O también podría optar por una carrera profesional más ligada al ámbito empresarial en el sector farmacéutico. Mi objetivo a largo plazo es trabajar en medicina de precisión o personalizada, que será fundamental para lograr tratamientos más eficaces en una sociedad más envejecida pero con mayor calidad de vida. Y me gustaría hacerlo en Galicia, me haría mucha ilusión", reconoce Ángel Fernández (Vigo, 1998), que es uno de los dos becarios más jóvenes de la promoción de este año.

Su máster arranca en octubre y ya ha reservado plaza en una residencia. "Si puedo, me iré a Londres desde el principio. Habrá docencia telemática,pero me gustaría estar allí. No solo por la formación, sino también por la experiencia vital, que es algo único", confía.

Mauro Rivas Ferreiro - Queen Mary University-Real Jardín Botánico De Kew: "É un máster único no mundo cunha saída de campo a Madagascar; a oportunidade é incrible"

El jueves depositó en la UVigo su trabajo final del máster en Biotecnología Avanzada, tras el que inicialmente preveía iniciar un doctorado. Pero la Barrié trastocó sus planes al permitirle cursar el posgrado 'Taxonomía de plantas y hongos. Diversidad y Conservación' de la Queen Mary., en Londres. "É un programa único no mundo, non hai outro destas características. Está asociado á universidade pero tamén ós xardíns botánicos de Kew, que son o epicentro da biodiversidade de Europa. Está moi centrado na investigación, temos que facer o noso propio proxecto, e hai unha saída de campo de 2 semanas a Madagascar. E os estudiantes proveñen de distintas partes de todo o planeta. A oportunidade é incrible porque o que máis me gusta son os fungos e a botánica", celebra el biólogo Mauro Rivas (Ourense, 1996).

Su pasión son los hongos y la botánica y ya ha pensado en colaborar para su proyecto con una investigadora española de los jardines de Kew experta en micorrizas. "Hai fungos que forman simbiose coas plantas e axúdanas a crecer, e ela traballa neste campo. Os fungos son os grandes descoñecidos, non se sabe ben todavía como funcionan. Pero para min isto é un reto e interésame a maneira de aproveitalos para crear algo bo, degradar residuos ou facer crecer as prantas", reivindica sobre su ámbito de estudio.

El Real Jardín Botánico de Kew está declarado Patrimonio de la Humanidad por su colección de plantas y hongos, una de las mayores del mundo. Y aunque Mauro está deseando recorrerlo, todavía no sabe si podrá iniciar las clases en septiembre: "Todos estamos á espera. A formación on line está garantida pero gustaríame facelo presencial".

Compartir el artículo

stats