Los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia han reconocido en su sexta edición a un sistema de visión artificial que es capaz de detectar conductas irresponsables en el control de la COVID-19, creado por ingenieros de la Universidade de Vigo, a un compuesto farmacológico para evitar efectos negativos de la radioterapia y la quimioterapia en la piel de los pacientes que las reciben y una laca de uñas medicamentosa contra infecciones por hongos.

En concreto, el premio Ricardo Bescansa Martínez distingue el trabajo de la 'spin-off' de la Universidade de Vigo RelEYEble como el mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología por un software de visión artificial que puede medir las audiencias de soportes publicitarios y registrar las reacciones de las personas.

La información que obtiene es de valor para anunciantes y gestores para sus campañas o el diseño de escaparates, entre otros aspectos, pero el producto también se adapta a las necesidades surgidas de la crisis sanitaria, con un sistema que permite a los comerciantes recibir alertas en tiempo real si los clientes no usan mascarilla o no respetan la distancia de seguridad.

Estas tecnologías derivan del trabajo en I+D del análisis facial hecho en los últimos 15 años en el Grupo de Tecnoloxías Multimedia de la Universidade de Vigo. La empresa fue desarrollando su software y en la actualidad permite tener en tiempo real información de cuántas personas están ante una pantalla, su sexo y edad estimada y la emoción que sienten.

El premio Francisco Guitián Ojea es para el grupo de investigación CellCOM del Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic), en colaboración con la Universidade da Coruña y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid. Este galardón distingue la mejor tecnología aún no transferida pero susceptible de ser aplicada al sector empresarial.

Una combinación de dos compuestos de actividad senoterapéutica demostró ser eficaz en modelos experimentales para evitar los efectos negativos de la radioterapia y la quimioterapia sobre los fibroblastos de la piel de pacientes oncológicos. Se han solicitados dos patentes, una española y otra internacional, para esta terapia combinada y hay un preacuerdo con una farmacéutica para llevar la fórmula al mercado.

Equipo de la USC

Por último, el premio Fernando Calvet Prats reconoce el trabajo del Grupo Interdisciplinar en Tecnoloxía Farmacéutico, Inmunoloxía Parasitaria e Parasitosis Hídricas de la USC por el mejor trabajo de tecnología ya transferida con éxito al sector empresarial.

El equipo elaboró una laca de uñas para el tratamiento de infecciones fúngicas y de la psoriasis ungueal, con una capacidad de penetración que supera a la de los tratamientos que están disponibles actualmente en el mercado.

El barniz surgió de una línea de investigación que comenzó en colaboración con la profesora Begoña Delgado Charro de la universidad de Bath y con la participación del profesor de la USC José Luís Gómez Amoza, del Grupo I+DFarma, con el objetivo de "emplear técnicas avanzadas para la caracterización microestructural de las uñas", explicó el profesor de la USC y decano de la Facultad de Farmacia, Francisco Otero Espinar, informó la universidad.

El equipo investigó alternativas para mejorar la penetración de los principios activos en la uña para mejorar la eficacia. El grupo tuvo su primera patente en 2011 y, desde entonces, perfeccionó la formulación gracias al Acelerador de Transferencia de la USC y a la colaboración directa con Reig Jofre, la empresa a la que transfirió la tecnología.