¿Quién se para ante el escaparate? ¿Es hombre o mujer? ¿De qué edad? ¿Durante cuánto tiempo le presta atención? ¿Sonríe? ¿Compra? El software relEYEble, creado por un equipo de ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad, ofrece al publicista y al comerciante minorista estos valiosos datos para segmentar a su clientela y lo hace de una forma poco invasiva para el consumidor, ya que siempre se mantendrá anónimo y las imágenes tomadas se borran a los pocos instantes. El proyecto ha sido elegido junto a otros 4 españoles para y 15 de Sudamérica para participar en la cita más importante del emprendimiento universitario iberoamericano, RedEmprendia Spin 2014, que se celebra en Méjico, el 29 y 30 de octubre.

En el proyecto, que también fue escogido por Zona Franca para su aceleradora Vía Vigo, participan José Luis Alba, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y los ingenieros de telecomunicaciones Manuel Ubeira y Elisardo González. Se trata de "una cámara que observa al que observa", simplifica Alba. Una webcam colocada junto a las pantallas dinámicas de publicidad que puede haber en escaparates o centros comerciales, recoge las imágenes que luego procesará el software ideado por este equipo, y que es compatible con cualquier sistema operativa. ¿Cómo puede reconocer el género o la edad? Mediante algoritmos de aprendizaje automático. "Le enseñamos muchas imágenes de personas de las que sí sabemos los datos" y encuentra pautas. Acierta el género en un 93% de los casos y tiene un margen de error en la edad de 7 años. También mide el tiempo de atención y el estado de ánimo del observador y, si se instalan cámaras en la entrada y la caja, se puede si entra en el establecimiento y si, al final, compra el producto. A esta función de observación, se le puede incorporar otra interactiva: cambiar el anuncio proyectado en la pantalla en función de quien lo observe.

Alba explica que una docena de empresas internacionales trabajan en estos sistemas y vaticina que, "dentro de dos años, más de la mitad de estas pantallas tendrán cámara". Su producto tiene una ventaja: está integrado con Google Analytics. En Spin2014, dentro del apartado Model2Market, pulirán su modelo de negocio gracias a la opinión de expertos. Además, competirán por uno de los tres premios que se concederán por un total de 60.000 dólares, que les permita "despegar".