En Vigo hay 142 parques infantiles, cerrados desde que se dictó el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Abrirlos siguiendo la nueva normativa autonómica le costaría a la ciudad 12 millones de euros al año, calcula el alcalde, Abel Caballero. "Abriremos algunos, teniendo en cuenta el coste y los requisitos, pero que la Xunta nos envíe el medio millón de euros que necesitamos para este mes", ha señalado en rueda de prensa telemática el regidor vigués, visiblemente molesto con el gobierno gallego. "Estos espacios de ocio, con la nueva normativa, cuestan 12 'kilos' al año y ni un céntimo nos envían. La estupefacción es grande entre los alcaldes porque son cifras siderales".

Según los cálculos de Caballero, abrir los 142 partes requeriría 6 millones al año solo en vigilancia y desinfección, a lo que habría que sumar otros tantos de mantenimiento. El mayor coste lo requeriría la vigilancia para controlar el aforo. En este sentido, Caballero ha anunciado que los macroparques, debido a su gran capacidad, se abrirán en su totalidad. "Esto permitirá a los niños tener un parque lo más cerca posible de donde viven. Intentaremos que haya uno en cada zona, pero no podrán ser todos".

De nuevo colas para tramitar el ingreso mínimo

Por otra parte, el regidor vigués actualizó las cifras de tramitaciones del ingreso mínimo vital que se han llevado a cabo en el Concello en los dos últimos días, y que ascienden a 1.400. "Ayer atendimos con cita previa a 56 personas y a 600 sin cita. Hoy han sido 90 y alrededor de 700, respectivamente", ha señalado.

Las colas se han vuelto a formar en Praza do Rei, aunque el Ayuntamiento ha desplegado un dispositivo de voluntarios de Protección Civil para controlarlas. "De otra forma, hubieran llegado a la Praza de España", ha dicho el alcalde, quien ha adelantado que se contratará a 14 personas para atender otras tantas oficinas repartidas por la ciudad para descentralizar el 'papeleo'.

Colas en la Praza do Rei, esta mañana. // Alba Villar

Para solicitar el ingreso mínimo vital a través del Concello

, es conveniente pedir cita previa, bien en el teléfono 010 de información municipal, bien a través de la página web del propio Ayuntamiento, donde además se pueden obtener tanto los impresos de solicitud como una guía de cómo tramitar la prestación.