Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas laborales ya fijan juicios en 2021, año que traerá el aluvión de litigiosidad por la crisis

Junto a resolver todos los asuntos acumulados durante los meses de parón, los magistrados de los casi 40 juzgados de Vigo tienen que reorganizar sus agendas de juicios para recolocar todos los que se tuvieron que suspender y poner fecha además a los que aún estaban pendientes. Hay salas en las que han logrado encajar estas vistas aplazadas en un plazo relativamente corto. Como por ejemplo una civil, en la que su juez titular relataba hace unos días que las señaló todas entre este mes de junio y octubre. Otros tribunales acusan sin embargo una situación bien distinta, como al menos dos de lo Social, que ya están fijando juicios en marzo y junio de 2021 respectivamente. A un año vista. Aunque dejan huecos libres para causas que requieren más urgencia, como los despidos, la carga de trabajo los ha puesto en este escenario.

Y precisamente 2021 no será un año fácil en los juzgados. Entre finales de este 2020 pero sobre todo el próximo ejercicio se espera la avalancha de pleitos que derivará de las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. Esta es al menos la previsión del Ministerio de Justicia, con la que coinciden las fuentes judiciales de Vigo consultadas. Si se cumple lo que se vaticina, uno de los tribunales más afectados será el Mercantil, que, entre sus competencias, tiene la de los concursos de acreedores de empresas. El ministerio calcula que en 2021 podría haber 50.000 concursos en toda España, un 600% más que este año.

También se espera un gran aumento de litigiosidad que recaerá en los juzgados laborales, civiles y en los contencioso-administrativos. Los que menos sufrirían la crisis del Covid-19 serían los de materia penal.

Compartir el artículo

stats