Tras casi 12 semanas de parálisis en las que la actividad se limitó a poco más que servicios esenciales y urgentes, los juzgados de Vigo afrontan hoy un día clave. Es la jornada de su reactivación. Con el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales, ya se podrá de verdad tramitar y dar salida a los litigios que permanecían parados desde que estalló la crisis del coronavirus. Además, arrancan por fin los juicios. Y lo hacen con fuerza, ya que para esta misma mañana ya hay señaladas un buen puñado de vistas en varios juzgados de Primera Instancia y de lo Social, así como en al menos una de las salas de cláusulas suelo y en una de Familia. Otros tribunales empezarán a celebrar juicios mañana viernes y el resto, como los penales o los contenciosos, los reanudarán a lo largo de la próxima semana o la siguiente. "Se puede decir que los juzgados recuperan la normalidad", valora el juez decano vigués, Germán Serrano, si bien aclara que la nueva rutina de los edificios de calle Lalín estará muy condicionada por las medidas de seguridad sanitaria a las que habrá que acostumbrarse para plantar cara al Covid-19.

Aunque aún habrá que esperar hasta el martes para que se reincorporen el 100% de los funcionarios, con la reanudación hoy de los plazos y de las vistas la maquinaria judicial en Vigo empieza a recuperar el ritmo. La previsión es que los próximos días aumente de forma considerable la notificación de sentencias, autos y otras resoluciones. Y que crezca la presentación de nuevas demandas, por lo que en donde ya está todo el personal es en la oficina de registro y reparto de procedimientos. A la espera del aluvión de pleitos por las consecuencias económicas y sociales del coronavirus, que se espera para final de año y sobre todo en 2021, desde ahora y durante los próximos meses habrá una tregua que en realidad no será tal, ya que los juzgados tienen que dar respuesta a los asuntos acumulados desde que el 16 de marzo se frenó la actividad y reubicar los miles de juicios suspendidos durante estas semanas, que, en total, podrían superar los 5.000. "Ahora lo que toca es reorganizar las agendas, volver a señalar lo aplazado durante la pandemia y poner fecha a lo nuevo que fue entrando en este período", resume el decano.

Muchos juzgados ya han hecho los deberes y arrancan hoy. Como el Juzgado de Primera Instancia 8, que tiene juicios desde las nueve y media de la mañana. También celebra Instancia 11, el Instancia 14 especializado en cláusulas suelo, el Instancia 5 de Familia o Social 5, por poner algunos ejemplos. Pese a que se quiere potenciar lo telemático, la mayoría de vistas serán por ahora presenciales. El uso de mascarilla es obligatorio, habrá que mantener distancias, se informará a la Xunta del calendario de juicios de cara a la desinfección de las salas de vistas y se espaciarán los señalamientos para evitar aglomeraciones en los pasillos. Además, algunos juzgados, como el 14 de cláusulas, remitieron providencias a abogados citados para audiencias previas instándoles a que envían por Lexnet, de forma previa al juicio, la documentación que normalmente presentarían ya ante el juez. Así se "evita el traslado físico de papel en la sala" y se minimiza el riesgo de contagios.

Aunque hoy es el día del pistoletazo de salida, algún juzgado se adelantó y celebró juicios estos últimos días. Como uno de Familia. U otro de Instrucción, donde, en un momento en el que se quieren potenciar los medios telemáticos, falló la tecnología, el sistema Fidelius de grabación de juicios. La letrada judicial tuvo que redactar el acta a mano.