Las bicis exigen más espacio en Vigo. Y lo demostraron ayer, en el Día Mundial de la Bicicleta, con una cadena ciclista que recorrió la ciudad en tres itinerarios: este, centro y oeste. Con salida a las 20.30 horas, y de forma simultánea en varios puntos de España, unos 60 amantes de las dos ruedas -en grupos de 15 personas- pedalearon decenas de calles de la urbe olívica: Porta do Sol, Alfonso XII, García Barbón, Sanjurjo Badía, Colón, Urzáiz, Falperra, Vía Norte, López Mora, As Teixugueiras o Camelias. Con la meta de alzar todavía más la voz, se realizaron paradas para ocupar tramos de la calzada durante unos 15 minutos. Una reivindicación más del colectivo, que acumula decenios de esfuerzo, tesón y ambición a sus espaldas.

La acción, organizada por las asociaciones A Golpe de Pedal, Verdegaia, ADEGA, Greenpeace y Ecoloxistas en Acción con el apoyo de la coordinadora estatal ConBici, se celebró con un clara finalidad: reclamar más protagonismo para este medio de movilidad "seguro, saludable y sostenible". Y es que, como defiende José Manuel Suárez, uno de los organizadores, la bicicleta "no es solo el regalo de los Reyes Magos", sino también la solución a la crisis sanitaria y medioambiental: asegura la distancia interpersonal, no contamina y mejora la salud del usuario, necesario después de una larga época de confinamiento.

¿Y qué precisa Vigo para ser una metrópolis bike-friendly? Las entidades consideran "imprescindible" implementar una red ciclista, declarar más calles de prioridad peatonal y límite de 20 km/h para el tráfico en todos los barrios, reducir la velocidad a 30 km/h a nivel urbano para potenciar la seguridad de viandantes y usuarios de bici, instalar estacionamientos seguros para este medio de transporte en puntos estratégicos -edificios públicos, centros comerciales, polígonos industriales o espacios educativos, entre otros-, y crear "verdaderos" nodos intermodales entre el transporte público -tren, barco o autobús- y las bicis.

También advierten de la importancia de efectuar campañas de aprendizaje y promoción de la bicicleta como medio de movilidad "diario, universal, económico y ecológico" -no solo vinculado al ocio- desde un concepto de uso "diverso e inclusivo" que permita acercar este medio de transporte de forma segura a niños, adultos, mayores, hombres, mujeres y personas con movilidad adaptada. Por ello, urgen al Concello de Vigo a crear "lo antes posible" una Oficina de la Bicicleta.

El colectivo ciclista defiende la urgencia de hacer realidad estas medidas para evitar que, en plena fase de desescalada y una vez terminado este periodo, se registren aglomeraciones en las principales arterias de asfalto de la ciudad a raíz de la disminución del uso del trasporte público, que, previsiblemente, como consecuencia de la necesidad de limitar el contacto físico, se verá sustituido por las opciones individuales de motor. "Si una décima parte de los usuarios de los autobuses se pasan al coche, la ciudad colapsará", explica el coordinador de Greenpeace Galicia, Manoel Santos, uno de los organizadores del evento celebrado ayer en Vigo.

El alcalde, Abel Caballero, anunció en rueda de prensa que, en la agenda de Praza do Rei, se contempla finalizar este mes la ejecución de la senda ciclista entre Teis y Samil, a excepción del tramo que cruza Gran Vía a la altura de la calle Venezuela, condicionado por las obras de las rampas mecánicas. Indicó que los trabajos para dar vida al tramo de la avenida de Europa comenzarán de forma inmediata y añadió que ya ha sido encargado el plan director de carriles bici: "El objetivo es hacer cuatro grandes carriles bici, que recorrerán la ciudad".

Apuesta estatal por la bici

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el Ministerio de Transición Ecológica reivindicaron a través de las redes sociales el uso de la bicicleta, gesto que transparenta una apuesta clara a nivel estatal por este vehículo sostenible.