Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, la ciudad gallega con menos 'solitarios'

De las 112.900 viviendas en uso, el 26,8% están ocupadas por una única persona | En las restantes urbes, salvo Pontevedra, se supera el 30%

Vigueses andando por Príncipe. // José Lores

La sensación de soledad durante las semanas de confinamiento ha sido en Vigo más llevadera que en otras ciudades de Galicia, como Santiago, A Coruña o Lugo. Al menos así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que entre sus indicadores urbanos de 2019 deja una lectura curiosa: de las siete principales urbes gallegas, Vigo, la más poblada, es también la que presenta un menor número de "hogares de una persona". Según el observatorio estatal, responden a ese perfil el 26,76% del total.

En Vigo habría 112.897 hogares registrados, con lo que en la práctica "solo" 30.200 estarían ocupadas por un único morador. El número puede parecer elevado, pero está bastante por debajo en términos porcentuales de otras ciudades de la comunidad autónoma. En A Coruña, por ejemplo, la proporción sería del 31,09%. Con un registro de casi 103.100, significaría que en la capital herculina se repartirían algo más de 32.000 hogares conformados por vecinos que disfrutan de sus viviendas en soledad.

Los porcentajes son similares en el resto de ciudades gallegas. En Santiago las viviendas con un solo ocupante representan el 30,05%, en Lugo el 31,62%, en Ourense el 32,24% y en Ferrol el dato se eleva hasta 34,76%. La única metrópoli de la comunidad con un porcentaje que se sitúa por debajo del 30%, aunque sin llegar al valor de Vigo, es Pontevedra, donde el INE concluía el ejercicio pasado que el 29,1% de los hogares estaban habitados por un único morador.

Vigo no es solo la ciudad con menos volumen de vecinos que carecen de compañeros de piso. Las cifras del INE muestran también que acoge las casas más populosas, en las que se reúne un mayor número de personas. Según sus cuentas, el "tamaño medio de los hogares" en Vigo es de 2,59 personas, ligeramente por encima de las restantes ciudades de la comunidad autónoma. La que más se le aproxima es Santiago, donde la media se sitúa en 2,51. En el polo opuesto (2,21) se ubica Ferrol, seguido de la capital ourensana, con 2,31. Las tablas del INE reflejan que son las urbes más pobladas las que anotan los hogares más concurridos. En A Coruña el promedio es de 2,36.

Aunque la proporción de hogares unipersonales es en Vigo más baja que en otras ciudades, los datos del INE constatan que su peso es cada vez mayor. Si se remonta la vista un lustro atrás, a 2014, el dato se queda en 24,87%. Y cuando la comparativa se hace con el inicio de la década, en 2010, la proporción se queda en 23%. Los datos revelan así que en cuestión de diez años, el porcentaje de hogares de Vigo con un único morador repuntó en casi cuatro puntos tras experimentar un alza continuado.

Una de las claves es el envejecimiento de la población y el aumento de personas mayores que residen solas. En 2019 la población con más de 65 años representaba en Vigo el 22,36%; en 2010 el porcentaje era muy inferior: 17,86%.

Compartir el artículo

stats