El arte a través de la pantalla de un ordenador fue el recurso empleado por los amantes de la pintura y otras expresiones durante el confinamiento. Pero con la entrada de la Fase 2, los museos se han desperezado y ya proyectan la obra de los grandes artistas El mejor ejemplo de este renacimiento es el Museo del Mar, que inauguró ayer la primera exposición tras la crisis sanitaria en la comunidad gallega de la mano del artista cubano-vigués, Nelson Villalobos. Su muestra "Blanquísima su presencia" es un homenaje plástico a Vigo y Cuba unidos por el mar. "El hilo conductor que da sentido a la exposición es la ría de Vigo y la bahía de La Habana, o sea el mar que nos separa y nos une", confiesa.

La exposición estaba prevista su presentación al público en abril, pero tuvo que suspenderse por el estallido de la pandemia. Ahora, varias semanas después, los asistentes podrán disfrutar de la obra de Villalobos así como de una última y monumental pintura que preside la exposición y a la que el artista dio vida durante los meses de cuarentena.

"Teníamos ya todo montado a un 90% pero la situación nos obligó a suspenderla. Me encerré en mi taller y me puse a trabajar en una obra que condense a Vigo En ella se dibuja un recorrido por las Islas Cíes, el propio Museo del Mar, la Catedral habanera, el apóstol Santiago, José Martí... Es una obra que revela la relación del emigrante que soy y somos muchos, porque todo ser humano en el fondo es emigrante", afirma."El mar lo unifica todo"

El otro elemento que marca su obra es el viaje. "Se trata de un gran viaje donde el mar lo unifica todo", recalca. La exposición es una explosión de color, marca de la casa del artista, pero también adquiere protagonismo unas piezas en blanco y negro, de gran impacto visual y llenas de matices, referencias y significados, a veces ocultos. Además en las paredes cuelgan obras de otros periodos de Villalobos que ayudan a entender su trayectoria y su evolución temática, su maestría y su versatilidad, una experiencia creativa en continuo viaje, un viaje hacia sí mismo.

"Blanquísima su presencia" estará presente en el Museo del Mar