Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador prolonga hasta el pleno verano su peor racha

La conexión de lunes a domingo con Madrid, programada en un inicio para el mes, se pospone a julio, cuando se activará con precios especiales | En verano aumentarán los enlaces

Una pareja de viajeros en Peinador, durante el estado de alarma // Marta G. Brea

Peinador prolongará en junio su racha de mínimos históricos. Salvo cambio en los planes de las aerolíneas, su programación para el próximo mes apunta a que por la pista de Vigo pasarán únicamente cuatro aviones, los cuatro de Iberia y de una misma ruta, la de Madrid. La compañía ha pospuesto el refuerzo de su enlace diario con Barajas, que se mantendrá al menos otro mes con una sola frecuencia semanal. Aunque estaba previsto que la conexión se operase a diario a partir de junio, la información recogida ayer en la web oficial de la empresa muestra que ese paso hacia la "nueva normalidad" no se dará hasta julio. Desde la aerolínea señalan en cualquier caso que están trabajando en la programación estival, tanto en lo que se refiere a precios como operativa están trabajando en la programación estival,, y advierten de que la información recogida en su página puede variar.

A finales de abril Iberia -la única compañía que opera a día de hoy en Vigo- planteaba mantener un solo vuelo semanal durante las dos primeras semanas de mayo y ampliarlo, a partir de mediados de mes, a tres frecuencias semanales. Según los planes que entonces anunciaba la aerolínea en su web, en junio se iría más allá y retomaría el servicio diario. Sin embargo la segunda semana de mayo sus planes habían cambiado y en la web se ofrecía un solo vuelo semanal para todo mayo. El servicio diario, eso sí, se mantenía en junio.

Ayer por la tarde la compañía comercializaba sin embargo un solo vuelo semanal con Madrid durante todo junio -cada miércoles-, lo que significa que el regreso del servicio de lunes a domingo se pospone de nuevo, en esta ocasión al 1 de julio. Desde la compañía explican que están trabajando en el programa de verano y advierten de la posibilidad de que la información que ayer se aportaba en su página no fuera "la definitiva".

El escenario de Peinador para junio se perfila así muy similar al de mayo, mes durante el que Peinador se ha mantenido también con una única conexión semanal con Madrid. La escasez de vuelos debido al Covid-19 motivó que en abril pasasen por el aeródromo olívico solo 302 pasajeros y se contabilizasen 54 operaciones. En ambos casos, los datos muestran una caída de actividad de más del 90% con respecto al mismo mes del año pasado.¿Cuándo llegará la nueva normalidad?

De mantenerse los planes de las aerolíneas, la "nueva normalidad" no llegará a Peinador hasta julio. Además de recuperarse el vuelo diario de Iberia -al menos, según la comercialización actual de la compañía-, será también cuando vuelvan a operar en la ciudad Air Europa, Vueling y Air Nostrum.

La primera, Air Europa, comercializa ya vuelos con Madrid para la segunda quincena del mes. En su página se podían adquirir ayer billetes a partir del 15 de julio. Al igual que Iberia, los primeros billetes de la compañía dirigida por María José Hidalgo se venden por un precio económico, al rededor de 19 euros, lejos por ejemplo de las tarifas que cobra Iberia para volar en sus frecuencias semanales de mayo y las primeras semanas de junio.

Julio marcará también el regreso a Peinador de Vueling, compañía que tras la salida de Ryanair del aeródromo olívico opera en exclusiva la conexión con Barcelona. La aerolínea comercializa billetes para volar entre Vigo y la Ciudad Condal a partir del 1 y lo hace además con dos frecuencias diarias -una matinal y la otra vespertina- y servicio a lo largo de toda la semana, de lunes a domingo. La reactivación del enlace catalán será clave para el tráfico olívico. Barcelona es la segunda gran ruta de Peinador, por detrás de Madrid, y refuerza también la conectividad internacional del aeródromo olívico.

La tercera compañía que volverá a la actividad en julio a Peinador es Air Nostrum, que engrosará además de forma considerable la parrilla del aeródromo con conexiones con Bilbao, Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, París y Sevilla.Los enlaces irán incorporándose a la operativa de Peinador a lo largo del mes. El del País Vasco, por ejemplo, arrancará ya a comienzos de julio, mientras el de Lanzarote lo hará en la tercera semana. La puesta en marcha de las rutas dará oxígeno a Peinador y reforzará su conectividad como destino vacacional y con otras urbes. Añadirá además un enlace internacional a la parrilla olívica.Binter, la última en regresar

La que tardará algo más en retomar la normalidad en Peinador es Binter. La compañía insular emitió un comunicado a principios de mayo en el que anunciaba que no recuperará sus conexiones con Gran Canaria y Tenerife hasta finales de verano. La empresa tenía previsto enlazar Vigo con ambos destinos durante toda la temporada, lo que daba también un espaldarazo a la conectividad local.

La pérdida de conexiones debido al estado de alarma decretado para combatir la pandemia del Covid-19 anticipa un año con un volumen de pasajeros históricamente bajo. Al cierre de abril el aeródromo acumulaba 158.900 viajeros, lo que supone una caída del 50%.

Compartir el artículo

stats