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El reestreno de la autopista del mar llena el "Bouzas" con más de 1.000 vehículos

Suardiaz reanuda el servicio con frecuencias semanales: lunes y jueves - La naviera confía en restaurar pronto el enlace con Tánger

El reestreno de la autopista del mar llena el "Bouzas" con más de 1.000 vehículos

Lleno hasta la bandera. La autopista del mar reanudó ayer su servicio en Vigo con los 1.050 coches de los grupos PSA y Renault que embarcaron en Bouzas con destino al puerto francés de Saint Nazaire. Precisamente Bouzas es el nombre del buque Ro-Ro que Suardiaz ha dispuesto para este reinicio de la actividad, que realizará dos frecuencias semanales: lunes y jueves. Más adelante, la naviera volverá a ampliar la autopista con el enlace a Tánger, que por ahora se mantendrá en stand-by a la espera de que despegue la producción de automóviles en Marruecos.

Los 1.050 coches que llenaron el Bouzas -es la capacidad máxima de la bodega de este Ro-Ro construido en Vigo por Hijos de J. Barreras- tenían la consideración de urgentes para abastecer a los concesionarios franceses que, como en España, acaban de volver a abrir sus puertas después de casi dos meses de confinamiento. Además de modelos PSA, en especial los comerciales ligeros K9 y el nuevo todocamino Peugeot 2008, los estibadores cargaron vehículos de Renault producidos en Palencia (Villamuriel de Cerrato) y Valladolid.

La autopista del mar cesó su actividad tras el parón de PSA el pasado 17 de marzo y la reanuda casi diez días después de que la planta de Balaídos volviese a producir. La factoría, que está trabajando por ahora a un solo turno en las dos líneas -con una producción diaria de cerca de 700 unidades, frente a las 2.300 de principios del mes de marzo-, reincorporará el equipo de noche este lunes y el de tarde, el próximo 1 de junio, por lo que llegará al verano trabajando en tres turnos en las dos líneas, a un ritmo que pese a estar lejos del que había antes del Covid-19, parecía imposible hace apenas un mes con todo el sector parado y los concesionarios cerrados a cal y canto.

Si la demanda acompaña, Suardiaz podría volver a aumentar las frecuencias (habrá dos frente a las tres salidas de antes) y el número de buques destinados a la autopista del mar (ahora hay uno, el Bouzas; antes, dos), así como a extender el servicio a Tánger, donde carga modelos tanto de PSA producidos en Kénitra como de Renault, en Tánger-Med. Pero todo dependerá de cómo evolucione un sector marcado por la incertidumbre de cómo afectará la pandemia a las compras de coches y, a la postre, a salud de los propios fabricantes.

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