El gobierno municipal ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de vigilancia y socorrismo para los años 2020, 2021 y 2022, por un importe de 1,7 millones de euros. Mientras el Concello trabaja en un sistema para parcelar las playas y permitir su uso seguro durante el verano, pese al coronavirus, también ha sellado el servicio de socorrismo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre para las playas de Rodas, Samil, Samil, O Vao, Portiñón, Tombo do Gato, Argazada, Carril y A Punta.

La contratación incluye un equipo de dos responsables de playas, un operador de comunicación, tres enfermeros, cuatro ayudantes de primeros auxilios, dos técnicos de emergencias, 26 socorristas; y un centro de coordinación, 8 puestos sanitarios, 13 torres de vigilancia, 13 desfibriladores automáticos y una ambulancia. "Es una despliegue total", afirmó Abel Caballero. "La organización es extraordinaria".

Ayer, en rueda de prensa, el alcalde de Vigo adelantó que se solicitarán banderas azules para estas diez playas, y así igualar la posición que sitúa a Vigo como la gran ciudad con más banderas azules de España. El verano que se avecina será en todo caso distinto. La obligación de salvaguardar la distancia social ha llevado al Ayuntamiento a estudiar ya la parcelación de los arenales -con aforos limitados por cuadrícula o carriles de tránsito habilitados-. Playas seguras, también, para incentivar la llegada a la ciudad de turistas, sobre todo nacionales.