Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es el momento de arrimar el hombro"

-¿Cómo se financia el proyecto?

-Es algo que estamos haciendo sacando tiempo de nuestras horas de trabajo y como buenamente se pueda. Yo preparo mis clases a las tres de la madrugada. Vivimos prácticamente en Zoom todo el día. Hay cosas en la vida que son importantes.

-¿Sienten que es momento de arrimar el hombro?

-Correcto, es el momento.

-¿Cómo encajan las críticas de quienes ven en la tecnología una amenaza?

-Mi respuesta es la contraria. Nosotros solo ponemos una opción sobre la mesa y decimos que si esto se va a hacer se puede hacer bien. Una vez que políticamente se ha tomado esa decisión y que va a haber una app es importante que haya opciones.

- España estaba en el consorcio PEPP-PT, ¿va a optar por su protocolo?

-Le tendrá que preguntar en su día.

- Investigadores del Instituto Imdea Software han firmado el manifiesto a favor de una app descentralizada. ¿Hay expertos españoles en el proyecto que usted coordina?

-Se acaba de unir Dario Fiore, que es italiano pero trabaja en Imdea.

-¿Cree que la crisis del coronavirus puede ser un punto de inflexión para que España empiece a a apostar y financiar debidamente la ciencia?

-Esa conclusión ya la habían podido haber sacado antes, no hacía falta llegar a esta situación. Ojalá sea un punto de inflexión. Pero me tiene muy sorprendida que en todas las entrevistas en España me identifican como ingeniera de Telecomunicación en vez de profesora de la EPFL, que está en el top ten del mundo. Dice mucho sobre cómo se ve la ciencia y el trabajo académico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.