La llegada de la borrasca Karine -un nuevo frente atlántico que atravesará de oeste a este la Península Ibérica y que ha activado los avisos en todas las comunidades autónomas- se está dejando notar a primera hora de este lunes tanto en Vigo, Galicia y otros puntos de España, que se despiden de los problemas causados por la borrasca Jorge este fin de semana.

Una de las incidencias más graves que ha provocado la borrasca Karine en las últimas horas ha sido la avería del trenhotel de Renfe que contecta Madrid con Vigo y que en León se quedaba completamente parado después de que un fallo de la catenaria provocase "la interrupción de la circulación entre las estaciones de La Granja y Astorga", según informaba Adif a primera hora de esta mañana en su cuenta de Twitter.

Los aproxidamente 70 viajeros que viajaban en el trenhotel han denunciado a FARO que, aunque la incidencia se ha comunicado a primera hora del lunes, los hechos ocurrieron a las tres de la mañana cuando, según explican, se escuchó un fuerte ruido en el interior de los vagones y el convoy se quedó parado en la vía, muy cerca de la estación de tren de León.

Fue entonces cuando se estableció un operativo de evacuación del tren y se trasladó a los pasajeros hasta la terminal leonesa en, cuentan, un autobús y tres furgones policiales. "Llevamos más de seis horas de retraso, sin que nadie nos informe y el personal parece tan perdido como nosotros", explica Esclavitud Rodríguez, una de las viajeras del convoy averiado.

Ya en la estación de León, "en medio del caos", el interventor del tren y personal de Renfe trataban de organizar a los viajeros mientras esperaban a un autobús que los trasladase hasta Ponferrada, donde serán recolocados en otros trenes en los viajarán hasta sus destinos.

Entre los viajeros del trenhotel de Renfe averiado en León se encontraba una familia argentina que viajan a Galicia para "establecerse en la tierra de sus abuelos" escapando de la crisis económica que vive su país. "Llegamos ayer [por el domingo] a Madrid, pero por un cúmulo de problemas perdimos el tren en el que íbamos a ir a Santiago de Compostela", explica Sebastián por teléfono mientras, de fondo, se escucha a sus dos hijos y a su mujer lidiar con las maletas. "Como no íbamos a quedarnos por la noche en la estación con los niños compramos el billete de tren a Vigo", cuenta este trabajador social que se toma con cierto humor la avería del tren de Renfe: "Somos una familia a la que le gusta la aventura".

La borrasca Karine en Galicia: más de 200 incidencias

La borrasca Karine ha dejado más de 260 incidencias a su paso por la Comunidad gallega. Así, en las últimas doce horas, el 112 Galicia gestionó mayoritariamente intervenciones relacionadas con la caída de árboles y el desplazamiento de objetos a las vías. Según ha informado el 112 Galicia, el efecto del viento "está causando problemas en las carreteras debido a la caída de vegetación, restos

de piedras y tierra y partes del mobiliario urbano que pueden sorprender a los conductores".

El mayor número de incidentes registrados en el 112 Galicia tiene que ver con árboles y ramas, debido a lo que se atendieron 170 llamadas motivadas por esta situación y para lo cual se necesitó la intervención de los distintos equipos de salvamento, así como de limpieza y mantenimiento de carreteras.

Asimismo, el 112 destaca los incidentes ocasionados por objetos y mobiliario urbano desplazados a las vías, que sumaron más de una treintena de intervenciones de los servicios de emergencias; e inundaciones puntuales en viviendas, bajos y garajes sin que se registraran heridos.

El 112 ha hecho hincapié también en la actividad de los efectivos de emergencias que, en una docena de casos, "permitió reducir el nivel de riesgo ante estructuras y elementos inestables, como pueden ser ventanas, persianas, cables, postes, etc". De este modo, desde las 20,00 horas de este domingo y hasta las 8,00 horas de este lunes, el 112 Galicia contabilizó 266 incidentes, de los cuales 170 estuvieron motivados por la caída de árboles y más de 30 por objetos que se desplazaron a las vías. En menor medida, se produjeron inundaciones en calles, viviendas, bajos y garajes (siete intervenciones), sin que esta situación provocase daño alguno a las personas, han concretado las mismas fuentes.

En general, las cuatro provincias gallegas sintieron los efectos de Karine, aunque 112 destaca el número de intervenciones registradas en Vigo, Ponteareas, Moaña o Salceda de Caselas, en la provincia de Pontevedra; Ramirás o San Cibrao, en la de Ourense; Lugo capital o Portomarín, en la lucense; y Betanzos, Brión, Teo o Santiago en la de A Coruña.