Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vigueses se abonan a las mascarillas

La alarma creada por el coronavirus lleva a cada vez más ciudadanos a cubrirse la boca cuando salen a la calle | Hay farmacias que ya han agotado el stock ante la alta demanda

Una de las pocas farmacias de Vigo a las que le quedan existencias de mascarillas. // Ricardo Grobas

La imagen de personas asiáticas portando mascarillas de protección en público se ha convertido en un clásico en los últimos años. Especialmente, desde El brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, en sus siglas en inglés) en 2002 y la archiconocida gripe aviar en 2006. Los ciudadanos chinos se protegían, y lo siguen haciendo, cada vez que salen del país. Pero en la actualidad esa costumbre ha dejado de circunscribirse a los asiáticos. Desde hace unas semanas, especialmente desde el estallido del brote del coronavirus, es cada vez más común observar a vigueses paseando, en su camino al trabajo o en el transporte público, con mascarillas quirúrgicas protectoras.

Las calles más transitadas de Vigo, como Príncipe, o los centros comerciales, son algunos de los lugares donde es más común apreciar este nuevo fenómeno de prevención. Es uno de los ejemplos más ilustrativos de la alarma generada por el coronavirus, que ha provocado cierta psicosis social ante los datos de contagios y fallecimientos que a diario aparecen en los medios de comunicación.

El perfil más habitual de personas con este mecanismo protector que evita el contagio a través del aire y la saliva es el de una persona que suele viajar habitualmente, especialmente por motivos de trabajo y que tiene que pasar horas en aeropuertos internacionales. "La gente la pide para llevarla puesta por la calle, pero sobre todo en los días previos a viajar a Asia", explica Javier, el dueño de la farmacia Pizarro 63. Este establecimiento es uno de tantos de la ciudad que ha agotado las existencias de mascarillas en las últimas semanas. "Tan pronto como llegan del almacén, se agotan", explica.

Los profesionales farmacéuticos han notado un repunte de la demanda en los últimos días, cuando han llegado noticias del primer muerto por coronavirus en Europa y la llegada de esta epidemia a 27 países.

Los colegios de farmacéuticos explican, sin embargo, que no todas las mascarillas son adecuadas para prevenir infecciones como la producida por el coronavirus. Hay que tener en cuenta el tipo de riesgo, ya que no es lo mismo convivir junto con personas contagiadas que habitar en un entorno sin contaminación directa. Tal y como explica el farmacéutico vigués Manuel Muradás, que regenta una botica en la calle República Argentina, "las más efectivas son las mascarillas quirúrgicas, que son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud". Tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que las lleva. Los mecanismos de protección de papel, por su parte, se consideran a todas luces inútiles para limitar la transmisión del virus entre personas. Muradás, no obstante, defiende que "no hay una psicosis entre los vigueses", sino únicamente "cierta preocupación". Y es que tal y como defienden los especialistas del área sanitaria de Vigo, las posibilidades de que haya un infectado por coronavirus en la ciudad son más bien reducidas.

Otros de los clientes más habituales de las boticas viguesas continúan siendo los ciudadanos de origen chino. Una farmacia del centro vio cómo recientemente una persona de ese país se llevó cuatro cajas de mascarillas quirúrgicas para toda la familia, pues viajarían en los próximos días a Asia y querían ir lo más prevenidos posible.

La demanda a nivel mundial es tal que, recientemente, el propio director de la OMS alertaba de la escasez "crónica" de equipos de protección personal, como mascarillas y guantes. ¿Y los trabajadores sanitarios que entran en contacto con un potencial paciente infectado? Pues el Sergas especifica que todos ellos deberán portar un equipo de protección especial que consiste en unas gafas protectoras, una máscara, una bata desechable impermeable y unos guantes con puños altos y ceñidos. Además, la ropa del paciente se introducirá en una bolsa doble y permanecerá en la habitación hasta que el servicio de medicina preventiva indique de qué forma debe ser procesada.

Recomendaciones de la OMS

Entre los consejos divulgados por las autoridades sanitarias chinas y la OMS para evitar ser contagiado por el virus están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Compartir el artículo

stats