Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza pide un nuevo informe sobre el mantenimiento de As Avenidas

La causa se demorará otros 12 meses para la práctica de esta y otras diligencias - El Puerto pide citar como investigado al edil López Font

Efectivos de la Policía Científica, en el muelle colapsado a los pocos días del suceso. // C. Graña

Cientos de documentos, memorias, normativas, periciales... pero todavía no son suficientes para determinar la responsabilidad de las administraciones -un auto del pasado mes de octubre excluía prácticamente a la dirección del festival O Marisquiño- en el hundimiento del paseo de As Avenidas en agosto de 2018 durante un concierto, dejando más de 400 heridos.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ha solicitado en el marco de estas actuaciones y a petición de la Fiscalía una ampliación del informe realizado el pasado mes de mayo por los peritos judiciales y profesores de la Universidad de Vigo -Xosé Ramón Novoa Rodríguez y Javier de la Puente Crespo- relativo a los protocolos de mantenimiento, "según un nivel medio de prudencia" de la estructura colapsada que debieron seguirse desde la ejecución del plan Abrir Vigo al Mar de 1992. De este modo, los ingenieros deberán elaborar una especie de plan de conservación, revisión o inspección que debió llevarse a cabo por parte de Concello, Puerto o ambos.

En este último auto, con fecha 6 de febrero, la jueza también da traslado a las partes personadas para que presenten alegaciones a la petición de la Fiscalía de prorrogar la instrucción de la causa otro año más tras haberse cumplido el plazo máximo de 18 meses. Y es que a esta nueva diligencia en marcha se le suman unas pendientes -como la declaración de un técnico de la Autoridad Portuaria tras un primer aplazamiento- y otras solicitadas por las defensas y acusaciones sobre las que tendrá que resolver su señoría.

Cronología del accidente en el festival de O Marisquiño en Vigo

Cronología del accidente en el festival de O Marisquiño en Vigo

Cronología del accidente en el festival de O Marisquiño en Vigo. // M. Clavero

Así, el Ministerio Público pide que se le dé traslado de las piezas de responsabilidad civil y las cantidades indemnizatorias a las compañías aseguradoras del Ayuntamiento y Puerto "a efectos de consignación". A mayores, pide precisamente dictar los autos que "fijen las correspondientes indemnizaciones".

Otra de las peticiones sobre la que tendrá que pronunciarse la instructora versa sobre el escrito de la Abogacía del Estado, en representación de la Autoridad Portuaria, en el que interesa la declaración como investigados del entonces concejal de Seguridad y Movilidad del Concello -ahora portavoz del grupo socialista en el consistorio- Carlos López Font y del ingeniero técnico industrial Manuel M.C.; petición a la que también se adhirió una de las aseguradoras, alegando que "quien debía velar por el ordenado desarrollo del festival -Ayuntamiento de Vigo-, autorizó su celebración sin una previa inspección y correcto estado de la zona".

Balance

Hasta el momento, en este procedimiento, que se sigue por un presunto delito de lesiones por imprudencia, se encuentran en calidad de investigados cuatro técnicos -dos del Puerto y dos del Concello- así como la directora del primero en calidad de responsable civil. El anterior director de O Marisquiño también figura en la causa si bien nunca ha sido citado a declarar, ni tampoco se le nombra en ninguno de los últimos autos judiciales. En cuanto a los afectados, más de 300 presentaron denuncia.

70

Accidente en O Marisquiño de Vigo: más de 300 heridos al derrumbarse el Paseo das Avenidas del Náutico

Accidente en O Marisquiño de Vigo: más de 300 heridos al derrumbarse el Paseo das Avenidas del Náutico. // C. Graña | A. Villar

Compartir el artículo

stats