La Diputación entregó ayer en su nueva sede del Casco Vello los Premios Sofía Novoa a los mejores trabajos finales de grado y máster con perspectiva de género. Seis titulados por la Universidad de Vigo recibieron sus galardones durante una gala conducida por la periodista Edurne Baines y amenizada por la flautista Laura Lorenzo y la pianista Yamini Teresa Fauré.

La presidenta provincial, Carmela Silva, dijo sentirse "muy orgullosa" por el "elevado nivel técnico" de los trabajos, presentados durante el curso 2018/19. Y animó a las galardonados a no cesar en su interés y seguir dirigiendo su trayectoria "hacia la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

"Consideramos fundamental que desde el conocimiento, la investigación y el análisis riguroso se incorporen los principios de igualdad", añadió Silva durante su intervención.

Al acto asistieron representantes de la UVigo, diputados provinciales y Juan Francisco Novoa, sobrino de Sofía Novoa, cuya trayectoria como pedagoga y a favor del acceso de la mujer a la Educación Superior , "silenciada y olvidada" por la historia, ayer fue de nuevo reivindicada.

Karen Giselle Engster Appezato, de Salceda, y Cristina Pérez Carmuega, de Pontevedra, recogieron los premios a los mejores trabajos fin de grado, dotados con 1.000 euros, por sus propuestas para adaptar la Constitución española al lenguaje inclusivo e incluir la perspectiva de género en las aulas de Educación Infantil.

En la misma modalidad, y premiado con 600 euros, fue elegido el trabajo "Menores transexuales en el ámbito educativo" de Antía Álvarez Martínez, de Vigo.

En cuanto a los trabajos fin de máster los primeros premios recayeron en la viguesa Marta Molina Rivera y la redondelana Rut Guinarte Mencía por sus proyectos sobre "Sensibilización y formación en igualdad de género del profesorado de formación profesional" y "Mediando la temática del trabajo de cuidados en el aula de inglés: co-construyendo nuevas realidades igualitarias":

También fue seleccionado el vigués Miguel Otero Fernández, el primer universitario premiado en las cuatro ediciones, por su análisis de la situación del alumnado 'trans' en la Enseñanza Secundaria de Galicia.