El Consejo de Administración del Puerto de Vigo aprobó ayer un acuerdo de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para instalar en la terminal de Guixar un macroescáner de contenedores capaz de "traspasar" superficies como el plomo y que puede detectar uranio enriquecido.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, explicó al término del consejo que el acuerdo con el CDTI está en fase "muy preliminar", por lo que aún no se ha detallado el coste del sistema. Avanzó que este macroescáner estará dotado con "rayos cósmicos" que utilizan unas subpartículas, los muones, con "gran capacidad de penetración". De este modo, además de poder detectar altos pesos atómicos, pueden traspasar elementos como el plomo, del que se suele revestir el uranio enriquecido para evitar que se detecte.

Incidió en que "no hay precedentes" en ningún puerto del mundo de instalación de este tipo de sistema de control, si bien es cierto que "se están haciendo pruebas".

Crecimiento en diciembre

Por otro lado, Veiga dio cuenta del balance de gestión de 2019 con los datos aún provisionales del mes de diciembre. El Puerto cerró este mes con un incremento del 10,32 % en su tráfico total, con respecto a diciembre del año anterior, alcanzando las 371.800 toneladas, y registró un crecimiento en las mercancías generales (10,98 %) y en pesca fresca (7,98 %).

Las mercancías más destacadas por su cierre en positivo fueron los metales, con un aumento del 44,5 %; el granito en bruto, que subió un 71,36 %; y las maderas, con un incremento del 28,49 %. Subió también el tráfico de contenedores tanto por TEUs (un 16,48 % más) como por toneladas (un 13,01 % de subida). En cuanto al tráfico de automóviles también creció en diciembre de 2019 con respecto al mismo mes de 2018, un 1,82 %; mientras que el crecimiento acumulado (de enero a diciembre de 2019) fue de un 8,18 %.