Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mil grullas con pasaporte a Japón

El CEIP Valle-Inclán celebra el Día de la Paz inspirándose en una leyenda nipona

Uno de los deseos entregados en el colegio. // FdV

Un mundo mejor es lo que quieren construir los profesores, padres y alumnos del CEIP Valle-Inclán de Vigo a través de sus "deseos de corazón". El pasado 20 de noviembre, el Club de Convivencia, en el que participa todo el centro educativo, ideó el reto "Obxectivo 30 de Xaneiro: O mundo que queremos" con el que se propusieron elaborar mil grullas de papel, que simbolizan la paz, acompañadas de un texto en el que se exprese una petición y un compromiso reales.

Los profesores del centro vigués se inspiraron en la leyenda japonesa de Sadako Sasaki cuando se plantearon el desafío. La historia relata cómo surgió la construcción del Parque de la Paz de Hiroshima, diez años después de la bomba. La muerte por leucemia de una menor superviviente de la explosión de 1945, Sadako Sasaki, removió conciencias y derivó en el levantamiento de una estatua de la niña en el jardín de la paz. Cada 6 de agosto, menores de todo el mundo envían a Hiroshima sus grullas, siguiendo el legado de Sadako, que trató de hacer mil pájaros de papel para que se cumpliera su sueño de curarse.

Para hacerlo realidad, desde el colegio se dieron cursos de papiroflexia para que todos los alumnos y sus familias supieran cómo realizar las figuras. También, se hicieron grupos de trabajo colaborativos en los que los niños de infantil hacían los primeros pasos del proceso, los de los primeros cursos de primaria continuaban la pieza y los mayores, de 9 a 12 años, finalizaban las grullas de origami.

Algunos comercios de la zona de O Calvario, otros colegios y la Fundación Secretariado Gitano colaboraron con la iniciativa recogiendo y haciendo aves de papel. "Esto es una propuesta de niños para un mundo de niños, pero también un proyecto de barrio", explica Paula Rey, una de las profesoras responsables del reto.

Gracias a la ayuda de todos los colaboradores, el desafío se consiguió el 17 de enero, siendo la fecha límite el 30 de este mes, Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Ahora, el colegio está a punto de llegar a las dos mil grullas, que serán enviadas a Hiroshima en el mes de julio para que se expongan el 6 de agosto en el Parque de la Paz.

Junto a las dos mil aves de papel se enviarán dos "deseos de corazón", inspirados en los textos elaborados por los participantes y escogidos en consenso por los alumnos y profesores del centro.

El 31 de enero se expondrán en el patio del CEIP Valle Inclán todas las figuras y se celebrará el Día de la No Violencia y la Paz con la presencia del alcalde, Abel Caballero.

Compartir el artículo

stats