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El Puerto encarga a la adjudicataria encajar un tramo del carril bici en la reforma de As Avenidas

Aquática, ganadora del concurso, confía en tener listo el boceto definitivo en un mes - Aborda mejoras tanto del muelle como del firme, así como mobiliarios móviles para facilitar los eventos

El socavón en As Avenidas permanece intacto año y medio después del hundimiento. // R. Grobas

La aprobación del proyecto de reforma del entorno de As Avenidas encara su recta final, no sin antes obligar a un reajuste a la empresa adjudicataria de dicha reparación. Y es que el Puerto encargó a Aquática Ingeniería Civil S.L. -ganadora del concurso de esta asistencia técnica así como de la dirección de las obras- incluir en él el tramo final del carril bici que creará la Autoridad Portuaria a lo largo de toda la Avenida Beiramar, casi tres kilómetros que discurren desde el límite de la concesión del astillero Barreras hasta Praza da Estrela.

Inicialmente, este recorrido no estaba incluido en las pretensiones del proyecto de remodelación de la ribera del entorno de Montero Ríos y Estación Marítima hasta el centro comercial de A Laxe. "Entregamos unas primeras soluciones que ya están estudiando (el Puerto) y nos están dando feedback, con ajustes a nuestro proyecto. Su idea es tenerlo terminado el mes que viene. Pero depende de varias cosas. Primero de que evalúen el asunto y de la magnitud de los cambios; y ahora, con el tema del carril bici, tuvimos que encajarlo también en la propuesta porque no estaba previsto. No nos trastocó demasiado pero la idea que tienen ellos es que el carril bici pase por As Avenidas y llegue hasta Plaza da Estrela", comentan desde la adjudicataria del proyecto de reforma.

Tras esta aprobación, y a la mayor celeridad posible, como siempre ha demandado su presidente Enrique López Veiga, sacarán a licitación su ejecución previsiblemente por una cantidad superior a los dos millones de euros.

Estas obras de reparación afectarán tanto al muelle hundido y a la zona de paseo que permanece en pie como al firme cuyas losetas y pavimento urgen mejoras. "Básicamente, lo que se ha buscado es reponer la situación, reparar todo el área donde se celebra O Marisquiño, no solo el muelle que colapsó. Tiene un tipo de pavimento muy deteriorado porque pasan transportes especiales que tienen mucho peso por eje", explican desde Aquática, que remarcan que ahora tendrán que ajustarse también a las necesidades de los ciclistas. "Uno de los criterios del diseño es tener en cuenta que pasan transportes especiales y ahora, con el carril bici, tenemos que integrarlo todo. Y luego, además, buscar soluciones que permitan la celebración de eventos. Por ejemplo, lo que se proponen como mobiliario urbano serían de quitar y poner", ejemplifica.

Si bien todavía no hay nada aprobado al respecto del diseño, uno de los factores clave que ambas partes han querido preservar es la "durabilidad" del material. " No va a ser un cambio muy radical a lo que vemos ahora, sino más bien una adecuación. Se propone una tipología en el muelle diferente al que colapsó pero todavía no sabemos si va a ser la definitiva", concluyen desde la adjudicataria.

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